Fundamentos de la gestión de proyectos

Identifica supuestos y riesgos

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1268 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los supuestos y los riesgos son gestionables, siempre y cuando los identifiques a tiempo. Un supuesto es algo que alguien toma por verdad pero sin confirmarlo. Cada persona puede tener sus supuestos, y si no los pone en común con los demás, puede que alguien acabe decepcionado. Un riesgo es una situación o un hecho que puede ocurrir y que podría afectar a tu proyecto positiva o negativamente.
02:21

Transcripción

(mujer) Una clave para el éxito del proyecto es identificar los supuestos y los riesgos a tiempo. Empecemos con los suspuestos. Un supuesto es un dato asumido como verdad, pero sin confirmación. Cada persona puede tener sus supuestos, y si no los comparte con los demás, puede que acabe decepcionado. Por ejemplo, digamos que asumes que un proveedor va a encargarse del cableado, y el vendedor asume que es tu equipo de TI interno el que se encargará de esa tarea. Si no se identifica ese supuesto, podrían sellar las paredes sin haber instalado los cables. Los supuestos suelen ser complicados, porque muchas veces no nos damos cuenta de que suponemos cosas. La clave es hablar abiertamente para asegurarse de que todos piensan lo mismo. Piensa en esos supuestos de los que no se haya hablado mientras defines y planificas el proyecto. Haz preguntas sobre qué espera la gente, y qué visualiza al pensar en el proyecto. No pasa nada si preguntas más de una vez. Descubrir supuestos tácitos es como ser detective, tienes que preguntar una y otra vez para ver si la historia cambia. Ahora veamos los riesgos. Un riesgo es una situación o un hecho que puede ocurrir y que podría afectar tu proyecto positiva o negativamente. Lo importante de los riesgos es que son inciertos. Al principio del proyecto dedica un tiempo a identificar los riesgos que podrían afectar al proyecto, sobre todo para que el equipo de gestión pueda tomar una decisión informada sobre si invertir o no en el proyecto. Si identificas muchos riesgos y algunos son preocupantes, quizá sea mejor anteponer otro proyecto a este. Los supuestos y los riesgos se pueden manejar siempre y cuando los identifiques a tiempo. Para practicar documenta supuestos y los riesgos de uno de tus proyectos actuales.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.