Pensamiento crítico

Halla la cuestión detrás de la cuestión

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando alguien empieza a razonar, le aconsejo que piense en la cuestión (o el problema) que se esconde detrás de la cuestión. Cuando alguien nos pide que miremos algo, muchas veces nos apresuramos sin pensar por qué lo hace. Trata de entender qué causa que alguien te formule una petición.
02:50

Transcripción

Cuando alguien empieza a razonar, le aconsejo que piense en la cuestión o el problema que se esconde detrás de la cuestión. Cuando alguien nos pide que miremos algo muchas veces, nos apresuramos sin pensar por qué lo hace. Trata de entender qué causa que alguien te formule una petición, si entiendes bien por qué, te acercarás al motivo. Pero no te detengas ahí, cuando lo sepas, vuelve a preguntar "¿Por qué? ". Trata de entender qué es lo que provoca la preocupación de esa persona. Entendiendo el verdadero problema, podrás evitar resolver síntomas y hacer una sugerencia adecuada e interesante. La verdadera cuestión origina nuevas ideas y oportunidades. Veamos un ejemplo. Sue era una ejecutiva con la que trabajé, a la que Kim le pidió que analizara el índice de reemplazos. Sue conocía este dato sobradamente, podría mirar la información, extraerla y generar un informe, pero no lo hizo, sino que preguntó a Kim por qué debía fijarse en ese asunto. Era un problema de rendimiento. Cuando Sue lo comprendió, además del índice de reemplazos, aparecieron otras medidas lógicas, pero le pregunto a Kim por qué debía fijarse en este departamento en particular. Resultó que Kim quería saber si tenían problemas con los directivos o con los procesos que causaran la baja de sus empleados. Sue se dio cuenta de que tenía que fijarse en las medidas y los procesos y generó ideas para arreglar algunos de los problemas de liderazgo. Además de indicar qué procesos debían cambiar, desarrolló una buena solución, porque comprendió la cuestión detrás de la cuestión. Te aconsejo que pienses en un problema que te hayan pedido que soluciones. Reflexiona por qué esa persona te pidió eso, ¿por qué era importante para ella?, ¿qué cuestión se esconde detrás de la cuestión? Cuando lo sepas, las soluciones que se te ocurran serán más satisfactorias.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.