PHP avanzado: Herramientas profesionales

Haciendo el código más legible

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1244 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El desarrollo de software puede parecer enigmático, pero esto depende de cada programador. Veamos algunos puntos claves para tratar de mostrar explícitamente lo que hace un software, es decir, veamos cómo hacer nuestro código legible.
04:12

Transcripción

Una de las características más subvaluadas de algunos programadores es la legibilidad de su código. Hay códigos que si bien no son tan complejos, la forma de escritura los hace casi un reto descifrarlos. Es una buena práctica el tratar de que el código se lea con la intención que tiene él mismo. Veamos un ejemplo de cómo podemos hacer un código más legible. Comencemos por los índices. Este índice 'n' no nos dice nada más que lo obvio, que son nombres, entonces vas a cambiarlo a 'name'. Y el índice 'd', si no es por la documentación que le hemos de la función 'r', no sabríamos que se refiere a 'disable'. Vamos a cambiarlo a 'disable'. Vamos a cambiar también las referencias, 'disable', listo. Y entonces vamos también a retocar los nombres de las variables. Primero iniciamos nuestro servidor web para corroborar que la funcionalidad no ha sido alterada, refrescamos, sigue funcionando bien. Vamos entonces a cambiar los nombres de variables. Comencemos por esta 'u' y vamos a cambiarlo a 'users' en plural, acá también está 'users', 'users' y aquí también, 'users'. Y vamos a cambiar este 'u_' a singular, con 'user'. Refrescamos para verificar que no hemos cambiado la funcionalidad, listo. Vamos a cambiar entonces también el nombre de nuestra función a algo que diga su intención. Lo cambiamos a 'return_active_users'. Cambiamos el nombre de aquí, copiamos el nombre de aquí y lo pegamos acá, listo. Vamos a cambiar también este de 'clean array' a 'clean_array'. Ya va mejorando mucho la legibilidad de nuestro código. Ahora vamos a sacar este 'if' y lo vamos a meter dentro de otra función. Vamos a decir entonces que 'function remove_disabled', y vamos a pegar. Vamos a pasar el primer parámetro por referencia, que va a ser 'clean_array', y el segundo va a ser 'user'. Vamos entonces a implementar esta función con 'clean_array' y con 'user'. Refrescamos y sigue funcionando igual. Y si comparamos la mejora del código –vamos a compararlo con dos columnas– y vemos la diferencia de un código legible, que dice su intención, que dice los índices, a uno que es un tanto críptico. Entre las demás cosas que podemos hacer para mejorar la legibilidad, les puedo recomendar lo siguiente: PSR-2, que este viene en conjunto con CodeSniffer. Si bien no es una mejora en la funcionalidad, sí en la legibilidad. Con esto podemos verificar que el estilo de nuestro código siga las reglas de PRS-2, que son reglas de codificación, y CodeSniffer simplemente verifica que las estamos siguiendo. Ya hay "plugins" para Sublime de CodeSniffer. También les puedo recomendar algo llamado 'Code Calisthenics', que es una gran guía para el código, con una serie de reglas a seguir para mejorar la legibilidad. También les puedo recomendar los libros Clean Code y Clean Coder, ya que hablan de los aspectos de desarrollo de software y vienen con ejemplos aplicables. Estos libros realmente cambiaron mi vida como programador. Y por último, lo que les puedo recomendar es leer código de otros.

PHP avanzado: Herramientas profesionales

Aprende que PHP va mucho más allá que manejo de formularios y páginas web y puedes usar herramientas que hacen que PHP se convierta en una gran opción para aplicaciones robustas.

1:37 horas (24 Videos)
Interesante recopilacion
JOSE GUILLERMO R.
Este curso me parecio una interesante recopilacion de utilidades, tecnicas y recomendaciones para pasar a un conocimiento mas avanzado de PHP.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.