Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Aprende lectura rápida

Habilidades de la compresión lectora

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1289 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La comprensión lectora requiere de una serie de habilidades propias que debemos cultivar para que podamos entender tanto el texto que se ha escrito como la información y conocimiento que tenemos a través de la lectura.
02:34

Transcripción

La propia comprensión lectora tiene serie de habilidades que vamos a ir desarrollando. Es posible que tengas algunas desarrolladas y te encuentres descubriendo que esa forma que tienes a la hora de leer y comprender contenido es común al resto de los humanos, pero va en nuestra naturaleza. Las habilidades que podemos adquirir o gestionar al respecto de la comprensión lectora pueden ser hasta nueve, pero vamos a centrarnos en las más importantes. La primera es la activación de conocimientos previos. Antes de iniciar el proceso de lectura, si sabes de qué va el documento, activarás una serie de conocimientos relacionados con el mismo a los que acudir para facilitar la comprensión lectora del documento. De hecho, si no sabes de qué va el documento y empiezas a leer, cuando descubras que tienes el conocimiento previo requerido para entender mejor el documento, te pararás brevemente para tener una composición general de lo que sabes del tema. La segunda habilidad es la anticipación; nuestra capacidad de anticiparnos a lo que ha querido decir el autor porque hemos sacado conclusiones propias. La tercera habilidad es la predicción. Pararás un momento directamente mientras lees y establecerás una teoría que puede predecir hechos futuros en el documento. En un informe, por ejemplo, una mala cifra puede parametrizar el contenido del resto del informe y el conocimiento previo activa lo necesario para indicarnos que esa cifra es una mala cifra. No sabemos lo que vamos a encontrar, pero la predicción es mala. Después está la inferencia directamente relacionada con los propios niveles de lectura. Seremos capaces de leer entre líneas al autor que se está expresando de una forma especial con el texto para poder transmitir una sensación más profunda con el mismo. La paráfrasis también nos permite explicar una acción compleja con nuestras propias palabras. A veces las paráfrasis son muy potentes en la literatura, en la que hacemos lo que nos parece en comentarios mentales a lo que leemos y no son más que una versión más cercana a nuestras emociones. Está también el análisis que parte del principio de que examinando textos es posible conocer no solo su significado, sino información al respecto de su modo y forma de producción. Con la comprensión lectora irás adquiriendo estas habilidades y de hecho muchas más. Te permitirán ser más interactivo con el texto, comprender su significado más profundamente, pero también analizarlo, validar su contenido o usarlo como conocimiento base para otro escrito por ejemplo.

Aprende lectura rápida

Aprende a captar los conceptos fundamentales de toda la documentación que pasa por tus manos, gracias a técnicas de lectura rápida con las que mejorarás tu compresión lectora.

37 min (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Formadores:
Fecha de publicación:7/08/2017
Duración:37 min (15 Videos)

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.