El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Formación de portavoces

Grabación de uno mismo en un caso simulado

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando ya tenemos un planteamiento previo para simular una situación real, ha llegado el momento de ponernos en el papel de portavoces y grabarnos para poder verlo y aprender, así, de nuestros errores.

Transcripción

Siguiendo con el caso concreto que hemos planteado en el video anterior, supongamos que vamos a practicar nuestra intervención como portavoz para el momento en el que tengamos más información en previsión de que haya habido pérdidas humanas. Lo más adecuado sería que el portavoz se hubiese desplazado inmediatamente a Sevilla y se convocase, allí, a los medios. Pero olvidémonos de los detalles logísticos y vamos a centrarnos en utilizar este caso para ensayar nuestro papel de portavoz. Ya tenemos preparados nuestros mensajes clave y el argumentario y lo hemos memorizado todo. Hemos ensayado con el Q & A, preparado para esta situación. Ahora necesitamos una cámara de video o en su defecto un móvil con suficiente memoria, o un portátil con el que grabarnos en video. También necesitamos un compañero de trabajo, un amigo o alguien que se tome en serio su papel de periodista que busca conseguir una noticia jugosa. Lo óptimo sería trabajar esta parte con alguien del departamento de comunicación o de la agencia que ya sepa cómo funcionan los medios de comunicación. Decidamos qué tipo de intervención vamos a hacer. ¿Una entrevista? ¿Una breve rueda de prensa para contar lo que ha sucedido seguida de preguntas con los medios? Ahora solo queda ponerse en situación y, mientras se graba, llevar a cabo lo que haríamos si fuese real. Las explicaciones que vamos a dar y sobre todo las preguntas por parte del supuesto periodista. Insisto que no se trata de tener delante un compañero amable que nos pregunte lo obvio y dé por bueno lo que digamos, sino que intente ir más allá. Que pregunte qué responsabilidades tiene la empresa. Si puede garantizar que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias. Qué va a hacer la compañía para evitar que vuelva a suceder. E incluso que mencione otros accidentes laborales de la compañía en el pasado si los hubiese. Se trata de que ponga al portavoz a prueba, que le saque, como solemos decir, un titular. Que le haga dudar, pensar y pasarlo mal cuando no puede responder a algo o cuando el periodista intenta sacarle unas palabras que el portavoz sabe que no debe decir. El portavoz tiene que practicar para mantener la calma y la cabeza fría y no salirse de su guión. Reconducir con habilidad cualquier pregunta a las respuestas que él desea dar y los mensajes que quiere comunicar. Que es una empresa segura, que se respetan al máximo las medidas de seguridad, que cuida de sus trabajadores, que están investigando continuamente para mejorar, etc. Ese es su objetivo. Y el de la persona que hace de periodista, conseguir que salga de su boca ese titular del que hablaba. Aprovechar un despiste para que el titular sea, por ejemplo, "Algo hemos tenido que hacer mal, sino no hubiese habido tres muertos." Todo esto quedará grabado y listo para la siguiente fase de nuestro entrenamiento como portavoces.

Formación de portavoces

Aprende todo lo que necesitas para colaborar con los medios de comunicación, por ejemplo cómo preparar una entrevista, una rueda de prensa o cualquier comunicación pública.

1:10 horas (26 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:7/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.