Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Gestionar la continuidad

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Una de las primeras cuestiones que vamos a ver está en uno de los primeros subprocesos, que es la gestión de la continuidad. Principalmente voy a tener que prever una continuidad de servicio en el caso, por ejemplo, de un incidente o de un problema grave o de una catástrofe.

Transcripción

Una de las primeras cuestiones que vamos a ver está en uno de los primeros subprocesos, que es la gestión de la continuidad. Voy a concebir un servicio en función de su importancia para la empresa. Principalmente, voy a tener que prever una continuidad de servicio en el caso, por ejemplo, de un incidente o de un problema grave o de una catástrofe. Entonces, si este servicio es tan importante, voy a prever soluciones para poder permitir la continuidad del servicio. Esta continuidad del servicio debe ser máxima o, por el contrario, puede degradarse. Por ejemplo, estar al 70 o al 30 % de su utilización durante un cierto tiempo o tener un funcionamiento en modo degradado. Algunos servicios ni siquiera impondrán continuidad. ¿Por qué? Porque podemos darnos cuenta de que no hay pérdida de valor si, por ejemplo, el servicio se para cuatro horas, un día, dos días, tres días, cuatro días, diez días. Tomemos el ejemplo de la nómina. Si no funciona tres de cada cuatro semanas, no necesita plan de continuidad. En cambio, la semana en la que quieres generar las nóminas, es muy importante en ese momento prever un plan de continuidad para poder crearlas. Si eres un centro de ayuda, un cuartel de bomberos, un hospital, un banco, en función de las leyes del valor creado, de los riesgos del negocio, que se cifran en términos de pérdida de imagen, de tiempo, de no respeto del reglamento o de pérdida financiera muy importante, los planes de continuidad que pondrá en marcha un servicio serán completamente diferentes. Si eres una gran empresa industrial, trabajas con ERP de tipo SAP, es muy importante que se vigile este servicio de forma continua y que el plan de continuidad, incluso en caso de una gran catástrofe, se planifique para no acabar rápidamente con la empresa. Es el caso de todas las grandes empresas industriales, por ejemplo, del automóvil o de las grandes empresas donde se usa este tipo de herramienta ERP. El ERP es, en general, el que lanzamos más rápidamente y para el que prevemos un plan de continuidad con un conjunto de procedimientos extremadamente estrictos. Y este plan de continuidad, por supuesto, se acuerda con la empresa en función de los riesgos. De hecho, no se trata, ni más ni menos, que de un problema de aseguradoras. Entonces, negociaremos las cantidades que ponemos en continuidad, tomando el menor número de riesgos posibles. Así, todo el objeto de esta parte es reflexionar sobre la continuidad de servicios, la necesidad de continuidad del servicio y cómo, después, ponemos en marcha procedimientos para poder garantizar esta continuidad.

Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Crea un servicio y todo lo que le rodea mediante ITIL con una serie de buenas prácticas que harán que el desarrollo y puesta en marcha se realice de forma impecable.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.