Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Pensamiento crítico

Formula preguntas para concretar

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1288 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Al definir el problema, deberías plantearte preguntas para concretar y delimitar la solución. Especifica los objetivos y programa en un calendario lo que te han pedido. El tiempo que dediques a analizar todo te ayudará a dar con la solución que cumpla las necesidades de las partes involucradas.
03:27

Transcripción

Al definir el problema, deberías plantearte preguntas para concretar y delimitar la solución. Formula preguntas como: ¿cuál es la verdadera cuestión? Especifica los objetivos y programa en un calendario lo que te han pedido. Pregúntate: ¿quiénes son las partes involucradas que han participado en la decisión?, ¿quién va a apoyarla?, ¿quién se opondrá? Determina cómo vas a medir el éxito. Describe cuáles serán las medidas cuantitativas y cualitativas para saber al final si has resuelto el problema. Pregunta sobre el alcance específico, ¿qué se incluye en el espacio que estás intentando delimitar y qué no? Y por último, conoce las restricciones a las que te enfrentarás. Respondiendo a todas estas interrogaciones y dedicando un tiempo a pensar de forma crítica, vas a poder delimitar el problema. Te voy a dar un ejemplo de cómo me ayudaron estas preguntas. Yo era el responsable de algunas recaudaciones de una empresa de tarjetas de crédito. Recaudábamos el dinero que nos debían nuestros consumidores mediante agencias externas. El problema que nos pidieron que resolviéramos era mejorar el rendimiento de esas agencias. Primero nos fijamos en los objetivos: queríamos reducir costos, aumentar las recaudaciones y conseguir esos cambios a final de año. Entonces, delimitamos el espacio de la solución. Ya sabíamos qué queríamos conseguir. Después tuvimos que localizar a las partes involucradas. Nos fijamos en TI y finanzas, porque cualquier medida que implantáramos iba a exigir cambios tecnológicos, y los cambios en las comisiones que pagábamos iban a tener consecuencias en las finanzas. Luego analizamos el costo por dólar recaudado y la tasa de comisión y también nos fijamos en algunas medidas cualitativas. En cuanto a delimitar el espacio donde aplicar la solución, nos fijamos en líneas de negocio específicas; teníamos 10 unidades. Para esta primera solución, nos íbamos a centrar en dos de ellas y necesitábamos definir las restricciones de este espacio. Había algunas cuestiones legales que tener en cuenta. Teníamos restricciones de tiempo: final de año. Y además, restricciones de presupuesto. Podíamos gastar este dinero en TI y este dinero en comisiones. Con estas preguntas para concretar, pudimos definir cómo sería el problema. Así, al encontrar una solución, habría más probabilidades de resolver algo dentro de unos límites alcanzables. Piensa en el problema que tratas de resolver, formula este tipo de preguntas. El tiempo que dediques a analizar todo te ayudará a dar con la solución que cumpla las necesidades de las partes involucradas.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.