Cómo crear un dossier y una nota de prensa

Formatos y soportes para el dossier de prensa

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La forma que podemos darle a un dossier de prensa es muy variada, pero lo principal es que cumpla con su función práctica de ser útil para los periodistas. En este vídeo veremos los formatos más prácticos para un dossier de prensa.

Transcripción

La forma que podemos darle a un dossier de prensa es muy variada, pero lo principal es que cumpla con su función práctica de ser útil para los periodistas. Lo más habitual es tener el dossier en un archivo en PDF editable para que los periodistas puedan cortar y pegar el texto si lo desean. Este documento, con este formato, se puede enviar por "e-mail", sin problemas, porque todo el mundo puede abrir un PDF y no suele pesar mucho. Cuando va a tener lugar un encuentro en persona con los medios, como una rueda de prensa o una feria, se imprimen los ejemplares necesarios y se reparten físicamente. Normalmente acompañados de "pen drive" para que el periodista pueda utilizar en sus reportajes la información incluida, que normalmente es: La nota de prensa creada exprofeso para el evento o encuentro; el dossier de prensa en PDF; las imágenes que puedan ser útiles para los periodistas como las fotografías del portavoz, de la sede de la compañía, el logo de la institución o entidad, los gráficos que se incluyan en el dossier de prensa y fotografías relacionadas con la nota de prensa de los nuevos productos o de aquello que sea motivo de encuentro. Antes, el dossier impreso solía ir con CD, que incluía toda esa información y algunas empresas usan CDs en vez de "pen drives" o USB, pero cada vez son menos. Por otro lado, es muy recomendable que en el área de comunicación o prensa de la web corporativa de la empresa se pueda descargar en PDF el dossier. Anteriormente hemos hablado de los contenidos que debe tener el dossier de prensa, pero ¿qué pasa con su estética o su imagen? Lo fundamental es que se ajuste a la imagen de marca de la compañía o siendo más precisos a su identidad visual, es decir, los colores corporativos, la tipografía, el estilo, etcétera. Además, que tenga una estética cuidada con imágenes y gráficos de calidad, ayuda, pero si para lograrlo vamos a precisar un diseñador externo, por ejemplo, y la actualización de los contenidos se va a retrasar, o se va a ve perjudicada por esa circunstancia, es mejor crearlo con un programa que sepamos utilizar y podamos usar de manera autónoma fácilmente, como un Word o un PowerPoint y simplemente tendremos que guardarlo en formato PDF para enviarlo a quien corresponda.

Cómo crear un dossier y una nota de prensa

Crea dossieres y notas de prensa de la mejor manera posible para que, al hacerlas llegar a los medios de comunicación, logren su objetivo, ser publicados en los diferentes medios.

57 min (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:9/02/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.