Aprende a resumir

Extraer palabras clave de una búsqueda

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La selección de palabras clave en una cadena de búsqueda es esencial para obtener resultados, pero es el mejor entrenamiento para aprender a obtener conceptos clave para un resumen. Vamos a aprender a quedarnos con lo esencial y eliminar todo lo demás.
03:03

Transcripción

Vamos a profundizar en la obtención de palabras clave como elemento básico para una búsqueda, pero de la misma forma podremos utilizar estos ejercicios para crear resúmenes y en general sintetizar contenido para, por ejemplo, crear esquemas, tarjetas de estudio y cualquier otra tarea relacionada con la retención de información. Para ello vamos a detenernos en la descripción de este propio vídeo, que dice tal que así: "La selección de palabras clave en una cadena de búsqueda es esencial para obtener resultados, pero es el mejor entrenamiento para aprender a obtener conceptos clave para un resumen. Vamos a aprender a quedarnos con lo esencial y a eliminar todo lo demás". Si quisiéramos buscar el contenido referido a este párrafo en Internet, ¿cuáles serían las palabras clave adecuadas? Ten en cuenta que denomino palabras clave a conceptos completos que a veces pueden incluir varias palabras como el propio concepto de palabra clave, que tiene dos palabras. Las palabras clave serían "palabras clave", selección, aprender. Solo con este grupo de palabras clave tendríamos un porcentaje muy alto de que este contenido aparezca en primer lugar. De hecho, si quisiera un mayor alcance de este párrafo, a la hora de escribirlo hubiera utilizado la palabra'elegir', puesto que es mucho más probable que por estadística sea una de las palabras que seleccionen los usuarios, pero eso ya es SEO u optimización de contenidos para buscadores. Si no acabas de acostumbrarte a la obtención de palabras clave para realizar una búsqueda como ejercicio de síntesis, tienes una aproximación diferente que puede resultarte útil. Escribe una oración simple con todo lo que deseas al respecto de esa búsqueda y luego haz un análisis sobre esa frase extrayendo las palabras clave, que en su mayoría han de ser sustantivos y, en el caso de búsquedas de acciones, uno o dos verbos. Procura ser parco a la hora de marcar las palabras clave. Muchas palabras clave pueden difuminar los resultados de la búsqueda, porque has hecho una síntesis demasiado amplia o simplemente quieres abarcar más de lo que realmente vas a buscar con esa sobreacumulación de palabras clave. La selección de palabras clave es siempre un profundo ejercicio de síntesis de lo que estamos buscando y nos ayuda a conceptualizar algo mucho más amplio que en ocasiones puede abarcar un rango muy completo de información de todo tipo. Acostumbrarse a este ejercicio nos va a ayudar muchísimo a la hora de crear nuestros resúmenes desde cualquier perspectiva, puesto que estamos obligados a limitar el alcance de nuestra búsqueda a un concepto muy concreto con el mínimo de palabras clave posibles. Si dominas esta técnica, a la hora de hacer resúmenes te será mucho más fácil abordar la tarea, sobre todo porque encontrarás que puedes delimitar la temática central del resumen rápidamente con unas pocas palabras y a partir de ahí empezar a construir el resto del entramado.

Aprende a resumir

Aprende qué es realmente un resumen, cómo puedes emplearlo, cómo extraer las ideas principales, y luego, cómo plasmarlo. Además, aprenderás a sintetizar pensamientos complejos.

56 min (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:21/07/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.