Gestión financiera: Endeudamiento

Evitando el endeudamiento: el renting

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Muchas personas atribuyen a esta forma de arrendamiento la categoría de financiación y, por lo tanto, endeudamiento. Veremos en este vídeo que, lejos de ello, es una buena forma de tener acceso a bienes sin necesidad de endeudarnos.
03:08

Transcripción

Si hemos decidido no endeudarnos más y necesitamos usar bienes para el desarrollo de nuestra actividad, como maquinaria, vehículos o equipos informáticos, podemos recurrir al "renting", que no es un sistema de financiación, sino un alquiler de servicios comunes. Vemos interesante incluirlo porque el "renting" se erige como alternativa a otras formas de financiación, especialmente al arrendamiento financiero. También recomendable para disponer del uso de bienes que no podemos comprar inicialmente por su alto desembolso. Los contratos más extendidos de "renting" se llevan a cabo para vehículos, equipos informáticos, maquinaria y mobiliario. El "renting" es un contrato de alquiler con una duración superior al año normalmente y, como tal, se paga una cuota mensual durante el tiempo pactado en el contrato de alquiler. En el caso de vehículos, en el coste del alquiler mensual se incluye una serie de coberturas adicionales: seguro, revisiones periódicas y posibilidad de sustitución de vehículo manteniendo el contrato en el caso de avería grave o accidente. Además, este tipo de alquileres tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, siempre y cuando la afectación de los bienes objeto de "renting" sea del 100 % dentro del desarrollo de la actividad normal de la empresa. Otras características que definen a este producto son las siguientes: no solo es ofrecido por entidades financieras, también por grandes compañías especializadas; puede formalizarse sobre bienes muebles, maquinaria, vehículos, ordenadores, fotocopiadoras, etc. y también sobre inmuebles, aunque este último caso es mucho menos habitual; con la operación no se persigue la propiedad del bien, solamente su uso y disfrute. El contrato de "renting" tiene carácter irrevocable, salvo pacto previo entre las partes. El precio se fracciona en cuotas mensuales que dependerán del valor del bien, del tiempo de duración del contrato y de los servicios complementarios contratados. También suele establecerse un número de horas o un número de kilómetros por encima de los cuales existen grandes penalizaciones. En caso de no alcanzarse ese tope, se pueden pactar bonificaciones, pero son prácticamente testimoniales. Es habitual que la empresa arrendataria exija una fianza. En cuanto al mantenimiento de los bienes, también es habitual que se obligue al arrendatario a realizarlo en los talleres concertados por la compañía de "renting". El "renting" parece un servicio adecuado para usuarios que desean sustituir rápido sus coches o sus ordenadores y facilita un mejor control de ciertos costes, como mantenimiento, reparaciones o seguros. Fácilmente podemos dilucidar que es una fórmula de adquisición buena, aunque es conveniente calcular los costes para determinar qué opción es más adecuada a la hora de adquirir un bien: si decantarnos por un préstamo o por un "renting".

Gestión financiera: Endeudamiento

Descubre cómo calcular los distintos tipos de endeudamiento y cuáles son los idóneos para conseguir fondos, ya que para una empresa decir endeudamiento es decir financiación.

1:09 horas (19 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:11/05/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.