Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Fotografía publicitaria: Teoría del color

Esquema de color de fractura complementaria

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Si buscamos un esquema que genere contraste por color, y el esquema de complementarios no nos termina de convencer por exceso de contraste, este esquema nos dará un poco menos de contraste y algunas variables interesantes y menos encorsetadas que el esquema complementario.

Transcripción

Vamos a pasar a un esquema de fractura complementaria. En este caso, es un esquema un tanto difícil de explicar, pero vamos a ver cómo podemos darle un cierto uso en nuestro día a día. Como veis, estamos jugando con los complementarios, de ahí el nombre, "Fractura complementaria". La fractura viene porque no estamos cogiendo el complementario, sino los colores que tiene colindantes ese color Si vamos a verdes no vamos a rojos, sino a un magenta y a un naranja-rojizo. En este caso, evidentemente tenemos que tener en cuenta que esto es una rueda básica y en la rueda básica los colores siempre se ven muy exagerados. Vamos a verlo en el entorno real. Pasamos a la imagen, aquí tenemos una imagen monocromo, blanco y negro y vamos a tintarla con uno de los esquemas que tenemos en la parte inferior. En este caso, tenemos un esquema de fractura complementaria que coge como base ese magenta. Tenemos la bañera que hemos tintado con ese esquema y después hemos jugado con el amarillo y con el verde pero no hemos jugado con la rueda básica sino con una rueda extendida. Al jugar con una rueda extendida lo que hemos hecho ha sido simplemente darle un tono más amarillento a las baldosas y al suelo, pero muy sutil, con una saturación muy baja y después el verde también lo hemos desaturado bastante para que juegue un poco a nuestro favor. Lo que hemos dejado ha sido el color de la bañera un poquito más enérgico para que contraste también porque teníamos la base que era negra y era complicado técnicamente bajarlo. Pero es un esquema que nos ayuda muchísimo a entender cómo podemos combinar colores sin ser más o menos agresivos. Lo vemos en una imagen del mundo real. En este caso, esto es un mundo real muy feliz, porque es imagen de agencia, de base o estilo de agencia, más que de agencia y como vemos jugamos con esos entornos. Jugamos con que el amarillo o naranja de la piel nos juega como color inicial y después jugamos con el azul y con los turquesas. Esos azules y turquesas lo que harían es jugar con la fractura complementaria. Como vemos, es una escena que vemos en multitud de ocasiones cuando es una imagen que vemos relativamente armónica, no tiene un contraste excesivo, pero está contrastada en todos sus campos. Volvemos al esquema, el esquema nos ayuda siempre a conseguir tonos cuando estemos perdidos. Estos esquemas no los tenemos que seguir a pies juntillas, simplemente, nos servirán como punto de origen. Si podemos jugar con vestuario, evidentemente el vestuario lo podemos conseguir a través de estos esquemas y conseguimos ya un contraste en inicio. Si estamos jugando con combinación de tonos en una imagen, no hagamos una fractura complementaria de nuestros tonos en dominantes. en medios tonos, porque lo que vamos a hacer es un efecto un tanto extraño. Si no que hay imágenes que pueden tirar al magenta, imágenes que pueden tirar a rojizo y conseguir una muy buena combinación de esos tonos.

Fotografía publicitaria: Teoría del color

Aprende a emplear los colores de la mejor manera posible para expresar emociones y transmitir sensaciones en tus publicaciones comerciales. Descubre cómo contar una historia.

1:01 horas (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.