Excel 2016 VBA esencial

Errores en VBA

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1201 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Uno de los tipos de errores que necesitamos saber atajar a tiempo son los que tienen lugar mientras el usuario utiliza el programa. Estos errores son llamados también errores en tiempo de ejecución, y en este vídeo aprenderemos a trabajar con ellos.

Transcripción

Si nos aventuramos a la tarea de programar, tenemos que aceptar que los errores van a estar presentes en nuestros desarrollos. En algún momento u otro, cometeremos un error y debemos estar preparados para saber cómo es ese error, por qué se ha cometido y cómo solucionarlo. Básicamente, hay dos tipos de error: los errores de compilación y los errores en tiempo de ejecución. En cuanto a los primeros, se producen mientras estamos escribiendo el código. Además, los suele detectar el editor de Visual Basic avisándonos de ello. Por ejemplo, si nos olvidamos de un paréntesis, vamos a eliminar este segundo paréntesis de esta expresión de objeto, al hacer clic en una línea distinta a la del código que estamos escribiendo, Excel nos avisa diciéndonos que hay un error de compilación. Es decir, que no puede entender esa expresión. Obligatoriamente, tendríamos que subsanar el error para poder continuar programando. Y ya en cuanto a los errores en tiempo de ejecución, estos se producen mientras el procedimiento o macro se está ejecutando. Aquí, en este segundo procedimiento que tenemos como ejemplo, si lo ejecutamos, vemos cómo emerge un cuadro de diálogo. Vamos a presionar F5 y aquí tenemos ese cuadro de diálogo donde nos dice que se ha producido un error número 6 en tiempo de ejecución. En este momento, es importante saber qué tenemos que hacer. Si optamos por finalizar, lo que le estamos diciendo a Visual Basic es que aceptamos que allí haya un error y aceptamos que la macro no va a funcionar. En ese momento, Excel sale del modo Interrupción y, en ese caso, Visual Basic podría comenzar a trabajar con otra macro, pero, evidentemente, con esta, no. Y ahora, vamos a recuperar nuestro cuadro de diálogo de error para seguir comentando que, si optamos por "Depurar", al hacer clic, Visual Basic llevará el foco a la línea que contiene el error. Además, la resaltará en color amarillo, y a la izquierda aparecerá una flechita. También podemos darnos cuenta de que en la barra de títulos, después del nombre del archivo, entre corchetes, aparece la palabra "Interrupción". Así pues, en este momento, lo lógico sería reparar ese error que, en este caso, es una división entre cero. Cambiamos el cero, por ejemplo, por un uno y ahora, tenemos que salir del modo Interrupción antes de comprobar si la macro va a funcionar bien. Para salir del modo Interrupción, tendríamos que ir al menú "Ejecutar" y después seleccionar la opción "Restablecer". Vemos cómo desaparece la flechita que veíamos a la izquierda y también, después del nombre del proyecto, ya no está la palabra "Interrupción". Y ahora ya nos quedaría comprobar el funcionamiento de la macro de nuevo. Vamos a presionar F5 y vemos cómo el resultado es correcto. Estamos dividiendo el valor que hay en B1 es decir, cero, entre el valor que había en A1. Por lo tanto, siempre será un cero.

Excel 2016 VBA esencial

Aprende desde cero el lenguaje VBA con el que podrás automatizar, acelerar muchas tareas cotidianas en Excel y escribir rutinas de código aplicables a tu trabajo cotidiano.

2:26 horas (42 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.