Fotografía publicitaria: Teoría del color

Relación entre el color y las emociones

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La rueda de Plutchik fue creada por Robert Plutchik para catalogar las emociones más básicas y asignarles colores. Todas esas emociones básicas se dividen en diferentes intensidades. El conocimiento de esta teoría nos puede ayudar en un momento dado para poder asignar colores con un mayor criterio.

Transcripción

No podríamos empezar un curso sobre teoría del color sin tener en cuenta la Rueda de Plutchik. Robert Plutchik desarrolló una teoría sobre las emociones, dividiendo en ocho las emociones que consideró más básicas y que nos ayudaban a sobrevivir en nuestro entorno. Vamos a empezar dividiéndolas en colores. Como vemos, en la parte central de la Rueda de Plutchik tenemos la alegría en amarillo, después, tenemos la confianza en un verde más saturado. Un verde un poquito más apagado para el miedo. Un azul claro para la sorpresa. Un azul, un poquito más oscuro, para la tristeza. Después pasamos al magenta de la aversión, al rojo de la ira y al naranja de la anticipación. Todas estas categorías las dividió en intensidades y esas intensidades se dividían, básicamente, en colores más claros o colores más oscuros. Sobreexpuso o subexpuso estas emociones básicas. Vamos al amarillo otra vez. El amarillo, un poquito más claro, sería la serenidad, un poquito más oscuro, sería el éxtasis. Evidentemente, las catalogó con más energía a los colores más oscuros. La confianza, el color más claro sería la aprobación. El más oscuro sería la admiración. Y así correlativamente en todos los colores. Como vemos, vamos a pasar a la ira. Más suave sería un enfado, más enérgico sería la furia. En este caso, no se limitó a las ocho categorías básicas y a sus intensidades, sino, que creó emociones más avanzadas, que son la suma de dos emociones básicas. Empezamos con la mezcla entre anticipación y alegría, que sería optimismo. Alegría y confianza, que generarían el amor. Confianza más miedo, la sumisión. Miedo más sorpresa, el susto. Sorpresa más tristeza, la decepción. Tristeza más aversión, remordimiento. Aversión más ira, desprecio. Ira más anticipación, alevosía. Como vemos, catalogó prácticamente todas las emociones que podemos encontrarnos en nuestro entorno. ¿Y cómo vamos a traducir esto a la teoría del color? Pues, es muy fácil. No lo vamos a utilizar de base para poder causar ira porque es muy relativo que el rojo nos genere ira; no tiene por qué siempre generar la ira, pero sí que es un buen punto de inicio cuando nosotros queramos fusionar colores o queramos mezclar algunas dominantes en algunas zonas de la imagen para transmitir una emoción. Evidentemente, hay otras normas como pueden ser las triadas, los complementarios o combinaciones de colores que sí que está comprobado que transmiten combinación, contraste o diferentes sensaciones al ojo humano y las vamos a ver, posteriormente, en diferentes capítulos. Pero es muy importante que tengamos en cuenta que la rueda de Plutchik es un buen punto de partida sobre todo, cuando estemos un poco perdidos y no sepamos hacia dónde ir a la hora de expresar emociones a nuestro entorno o a nuestro público.

Fotografía publicitaria: Teoría del color

Aprende a emplear los colores de la mejor manera posible para expresar emociones y transmitir sensaciones en tus publicaciones comerciales. Descubre cómo contar una historia.

1:01 horas (15 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.