Formación de portavoces

Encuentros de bajo riesgo para la entidad

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cualquier tipo de encuentro con un periodista debe ser preparado previamente y aprovechado para cumplir los objetivos de la empresa y, al mismo tiempo, exponer los mensajes clave que hayamos marcado.

Transcripción

Excepto en casos de crisis o en el de entidades polémicas, por alguna razón, lo normal es que los encuentros con los medios sean amigables. Básicamente hay dos posibilidades: Que sea la empresa la que ha convocado a los medios o los ha invitado a realizar una entrevista o que sea el medio el que ha mostrado interés en hablar con el portavoz. En el primer caso, cuando parte de la entidad la propuesta de entrevista, suele ser porque tiene algo relevante que comunicar, se debe adelantar a los medios sobre qué se va a hablar y el portavoz debe preparar su intervención en ese sentido. Es fatal crear expectación y que el periodista luego no reciba la información que espera, incluso en lo que respecta al portavoz. Si un periodista acude a un encuentro con un cargo relevante y se encuentra con que finalmente el portavoz es, por ejemplo, el director de marketing, puede frustrarse el encuentro. Es valioso lo que se va a decir pero a veces es más valioso por quién lo dice. Respecto a cómo prepararse para estas intervenciones dejaremos a un lado la improvisación. Hay que prepararse lo que se va a decir y las posibles preguntas que le pueden hacer. Aunque consideremos que es un encuentro sin riesgo para la organización, e incluso si hay una buena conexión con el periodista, no debemos bajar la guardia y olvidarnos de que es un periodista, y que no debemos decir aquello que no queramos ver publicado. El famoso "off the record", aquello que se dice fuera del momento estricto de una entrevista, no existe y no debemos confiar en que no se publique lo que hemos dicho. Si es el medio el que nos quiere entrevistar, no debemos pedirle el cuestionario con anterioridad, está muy mal visto, al menos en España, pero sí podemos pedirle amablemente que nos adelante en qué temas está interesado y cómo quiere orientar la entrevista. Esto nos permite prepararnos y poder acudir con datos e informaciones concretas que al periodista le puedan interesar. Si nos falta algo de información y es para un medio escrito podemos facilitársela luego por "e-mail". Si se trata de un directo, es aún más importante aclarar con el periodista si precisará alguna información concreta que debamos llevar preparada. En cualquier caso, no olvidemos que como representantes de nuestra empresa, tenemos unos objetivos de cara a ese encuentro con el medio, y parte de nuestro trabajo como portavoz es facilitar la tarea al periodista, pero también saber reconducir las respuestas a sus preguntas hacia los mensajes clave que queremos destacar.

Formación de portavoces

Aprende todo lo que necesitas para colaborar con los medios de comunicación, por ejemplo cómo preparar una entrevista, una rueda de prensa o cualquier comunicación pública.

1:10 horas (26 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:7/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.