Photoshop CC: Retoque imitando procesos antiguos

En qué consiste la técnica de la placa autocroma

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1220 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
No podíamos continuar con este curso sin hablar de la primera película en color, la placa autocroma de los hermanos Lumière. Fue algo que, en su época, impactó a todo el mundo y que hoy en día sigue haciéndolo no sólo por los documentos sino también por lo característico de su color.

Transcripción

Vamos a ver ahora la placa autocroma. La placa autocroma se creó o se patentó en 1903 por los hermanos Lumière. Y fue la única película en color hasta los años 30. Como vemos, en las imágenes tiene un color muy, muy peculiar. Y es lo que en este caso vamos a intentar imitar. Como vemos, además de que las imágenes evocan esos principios de siglo, vemos cómo los colores son un poco dispersos y tienen unas saturaciones muy subidas en unos puntos, muy bajas en otros. Unos colores con un poco de defecto que no tienen la precisión, evidentemente, que nos encontramos ahora ni en películas de color y evidentemente en el mundo digital. Y vamos a ver un poco el por qué. Me voy a ayudar mínimamente de esta imagen para que veamos las diferencias que hay, y para que entendamos las diferencias que hay. Las placas autocroma, básicamente, era una película en blanco y negro y después se le aplicaban unos granos de almidón, normalmente fécula de patata, que convertían o que teñían los granos de naranja, verde y morado. Y ahí vemos la gran diferencia entre el mundo actual. Nosotros estamos en rojo, verde y azul. Y aquí, como vemos, tenemos morado, verde y naranja. Lo que complementaba era amarillo, azul y rojo, en lugar del magenta actual del CMYK. Con lo que los colores estaban un poquito más dispersos y no eran exactamente tan precisos como he nombrado antes, como los que tenemos actualmente. Después de haber visto esta imagen con este cuadro de colores, vamos a volver a repasar las imágenes. Como vemos, imágenes temáticamente muy interesantes, con un foco de cámara de placas, evidentemente, porque la mayoría se dispararían con cámara de placas. Y como vemos, sobre todo esta, es la que es más evidente que es una cámara de placas y es la que vamos a usar de referencia. A mí lo que me maravilla de la fotografía de esta época son los rojos amarillentos. Estos rojos siempre tienen una base muy, muy grande de amarillo y es lo que da más peculiaridades a las imágenes. Los cielos tienen un poco de tendencia siempre a cian, más que a azul, y también es otra característica que debemos reforzar en la imagen. Ya no entramos en cuestiones técnicas de ópticas, distorsiones de ópticas, distorsiones de lente. Todo eso ya es complementario. Evidentemente, aquí no hace falta decir que esto tiene un viñeteo de óptica enorme, pero también nos da esa característica de la fotografía de principios del siglo XX.

Photoshop CC: Retoque imitando procesos antiguos

Entra en la historia de la fotografía, analizando looks del siglo XIX, conociendo las evoluciones que Kodak y los Lumiere nos ofrecierón hasta ver cómo han marcado nuestros días.

3:17 horas (57 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.