Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Excel 2016: Fórmulas y funciones

Empleando la función PAGOINT

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1291 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este vídeo mostramos cómo la función PAGOINT nos calcula las cuotas de interés que se derivan del pago de un préstamo y se suele emplear en conjunto con otras funciones como puede ser PAGO.

Transcripción

La función PAGOINT sirve para averiguar la parte de interés que se paga en una determinada cuota de préstamo. Para conocer esta función, vamos a utilizar el asistente de funciones de Excel, pero antes tenemos que comentar el planteamiento del problema. Se trata de un préstamo de 10.000 cuya tasa o interés anual es de un 8 %, por lo tanto el interés mensual será de un 0,67 %. También ese préstamo se tiene que devolver durante 3 años, pero de forma mensual, es decir, 36 mensualidades. Así que con todo esto nos situamos en esta celda y lo que tenemos que calcular es el interés que se tiene que pagar en la cuota número 5 de este préstamo. Ahora vamos a hacer clic en f de x, que es el botón que activa el asistente de funciones, y dentro del cuadro de búsqueda vamos a elegir una palabra, por ejemplo, 'pago' para ver si Excel nos encuentra la función PAGOINT y hacemos clic en Ir. Vemos que aquí en principio no sale, vamos a ver más abajo. Aquí la tenemos, ahora ya aceptamos y el cuadro del asistente cambia a otra pantalla para introducir los datos. El primero de ellos es 'tasa'. Hacemos clic en el selector de rangos y después elegimos la tasa. La tasa no es la anual. En este caso, tenemos que seleccionar la mensual. El motivo es que después vamos a introducir mensualidades, así que por coherencia tiene que ser la tasa mensual. En cuanto a 'periodo', hacemos clic en el selector de rango y tenemos que seleccionar el 5, porque queremos saber el interés que se va a pagar en el quinto mes, en la quinta cuota. Después, 'Nper' se refiere al número de periodos y, en cuanto a periodos, está claro que tiene que ser los meses. Así que hacemos clic en el 36. Y ahora 'Va', que es el valor actual o valor inicial del préstamo antes de empezar a ser amortizado, que serán los 10.000 euros. Con todo ello y descartando este último campo que no nos hace falta, además es opcional, hacemos clic en Aceptar y este sería el interés: 60,02 euros tendríamos que pagar como interés en la quinta cuota. Si no queremos que el resultado Excel nos lo ofrezca en negativo, podemos hacer lo siguiente: el capital, concretamente es J7, lo ponemos en negativo agregando un signo menos antes de la referencia a la celda. Así que ya tenemos nuestro resultado en positivo.

Excel 2016: Fórmulas y funciones

Emplea las herramientas de función y fórmulas, incluidas en Excel 2016, de forma precisa para agilizar tu trabajo diario y realizar cálculos que antes te podían llevar horas.

2:57 horas (47 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.