Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Emociones y estados de ánimo

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Vamos a hacer una descripción de dos conceptos claves. Uno es el de emoción y el otro el de estado de ánimo. Destacamos las diferencias entre ambos conceptos y proponemos un ejercicio para que conozcas tus emociones y estados de ánimo.

Transcripción

Vamos a hacer una distinción entre dos conceptos clave: uno es el de emoción y el otro es el estado de ánimo. ¿Cuáles son las diferencias entre las emociones y los estados de ánimo? Las emociones son superficiales y efímeras, responden siempre a un estímulo particular. Este estímulo puede ser real o imaginario, que sucede en el mundo externo, que nos despierta una emoción, o puede ser un pensamiento o una imagen o una fantasía. Nuestra mente no sabe distinguir entre lo que es real de lo que no lo es, para nuestra mente todo es real. Así que frente a un determinado estímulo aparece una emoción que es intensa y superficial pero que resulta efímera. Esto quiere decir que cuando termine el estímulo se desvanece esa emoción. Las emociones se suceden con rapidez, se presentan de golpe y son intensas, remiten a eventos concretos. En cambio, el estado de ánimo es más recurrente y constante en una persona y no siempre responde a un evento particular que lo desencadene. Uno puede tener un estado anímico de felicidad, "considero que soy una persona feliz", sin embargo, ese estado de felicidad puede verse alterado por un evento particular que me genera enojo. Eso no quiere decir que mi estado de ánimo sea de enojo, sino que frente a una situación particular tuve o generé o manifiesté una emoción de enojo. Sin embargo, en la base de ese enojo yo puedo tener un estado anímico de felicidad. Piensa, entonces, cuál es tu estado de ánimo preponderante y las emociones que experimentas con mayor frecuencia, anótalas para empezar a conocerte mejor emocionalmente y para que puedas tenerlas presente a la hora de trabajar sobre ellas.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Descubre qué es la inteligencia emocional y por qué es importante tomar control de las emociones, para mejorar tus relaciones con compañeros y clientes en el ámbito laboral.

1:24 horas (23 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:8/06/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.