El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Fundamentos del desarrollo web: Full Stack o Front-end

El rol de las bases de datos en el desarrollo web

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Uno de los temas que pareciera muy aburrido es el relativo a las bases de datos, cuando en realidad es también un tema por demás emocionante y que, conocerlo y dominarlo, puede reportarte muy buenos beneficios a ti como desarrollador y a tu proyecto, técnicamente hablando.

Transcripción

Con la finalidad de trabajar con los datos en el Back-end, los desarrolladores web deben de estar familiarizados con un lenguaje separado que permita su código pedir información mediante una consulta a una base de datos. Dependiendo de en qué capa de destaque trabajes, necesita saber cómo acceder a los datos e incluirlos a través de un lenguaje del lado del servidor a tu sitio web. Antes esto era demasiado complicado y fastidioso. Ahora, afortunadamente, hay un poco de normalización en este entorno. La mayoría de los servidores utilizan un sistema gestor de base de datos relacionales conocido por sus siglas RDBMS. Este lenguaje funciona mediante la creación de una serie de tablas como hojas de cálculo en Excel, con distintos campos que se pueden enlazar para poder crear relaciones entre los datos. Por esta razón se llaman relacionales. Las implementaciones más populares son Oracle, MySQL, MS SQL y PostGresQL. Sin embargo, al igual que muchas otras cosas sobre desarrollo web, hay otras ideas populares. Una de las más grandes es la llamada NoSQL. Mientras que SQL anima los desarrolladores para separar los datos en tablas diferentes, NoSQL permite registros sin una estructura específica, lo que hace la gestión de los datos más dinámica y fácil de implementar y escalar. Suena paradójico, pero es realmente un esquema muy productivo. NoSQL no significa que no use SQL. Al contrario, significa "not only SQL", es decir, no solamente SQL. Dentro de sus características importantes, es lo sencillo que resulta integrar este tipo de base de datos a un flujo de trabajo para gestionarlos en tiempo real, por ejemplo. Algunos de estos manejadores conocidos pueden ser MongoDB, Rethink o CouchDB. Siempre hay muchas formas de hacer las cosas en grande, como, por ejemplo, Google's Bigtable, que alimenta con su motor de búsqueda a Google Analytics, Google Maps y Gmail. Imagínate qué grande es eso. A veces, estos idiomas se conocen como almacenamientos de documentos porque son enormes para poder gestionar el gran tamaño de datos que hay. Ahora bien, hay otras opciones por ahí al igual que las estructuras que manejan columnas y llaves de valor. Pero el aprendizaje de al menos de una de esas bases de datos relacionales o una plataforma de NoSQL te va a dar una amplia visión sobre las opciones que existen y te va a permitir que tengas opciones para ofrecer mejores soluciones a tus clientes.

Fundamentos del desarrollo web: Full Stack o Front-end

Aprende los pasos que debes seguir para convertirte en un desarrollador de éxito profesional, ya sea en el campo del Front-end, Back-end o Full stack, gracias a estos consejos.

54 min (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.