Gestión financiera: Endeudamiento

El ratio de calidad de la deuda

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Este ratio necesita una importante matización antes de comenzar a utilizarlo en la toma de decisiones de una empresa. Vamos a repasarlo en este vídeo.
03:24

Transcripción

Decimos que el ratio de endeudamiento nos indicará el porcentaje de fondos ajenos necesarios para financiar nuestra empresa. Indica cuántos de nuestros activos están financiados con recursos ajenos, sin diferenciar si es a corto o a largo plazo, cuestión que no es baladí. Por eso necesitamos otro indicador para analizar cómo está estructurada la deuda. Se llama ratio de calidad de la deuda. Este coeficiente determina la proporción que representa la deuda a corto plazo sobre el total de la deuda. Y se calcula dividiendo el pasivo corriente entre todo el pasivo. Su valor ideal está en torno al 0,5, al 50 %, indicando así un equilibrio entre la deuda a corto plazo y a largo plazo. Cuanto más porcentaje ocupe la deuda a corto plazo, más peligro de insolvencia y de falta de liquidez para nuestra empresa. Y cuanto más ocupe la deuda a largo plazo, más margen tendrá nuestra empresa para responder a sus deudas y más seguridad transmitirá su análisis. Desearemos que sea lo menor posible, que nos permita una mayor facilidad para devolver los fondos ajenos al retrasar el momento de su devolución. Pero quiero utilizar este indicador para reflexionar sobre la correcta interpretación de los ratios. ¿A qué me refiero? Que no podemos dejarnos llevar únicamente por los valores teóricos recomendados. En el caso concreto del ratio de calidad de la deuda, el razonamiento es que valores pequeños cercanos a cero indicarían una situación más cómoda en la gestión de la empresa, al tener un plazo mayor para devolver la cantidad adeudada, evitando así tensiones de tesorería. Y valores altos, cercanos a la unidad, a priori entenderíamos lo contrario. ¿Hemos hecho el análisis correcto? Pongamos un ejemplo. El caso uno: el total del pasivo es de 105 000 euros y el ratio de calidad de la deuda nos da un valor de 0,04, muy recomendable, que indica que la mayoría de la deuda está a largo plazo. Nada que objetar. En el segundo caso, un pasivo total de 6 000 euros y un ratio de calidad de la deuda de 0,8. en este caso es un valor muy alto. Indicaría que la empresa tiene serios problemas de tesorería. Pero, cuidado, se trata de una empresa con prácticamente nulo endeudamiento a largo plazo. Pero es que a corto plazo solo tienen la deuda con proveedores y goza de excelente autosuficiencia y autonomía financiera. En este caso, el ratio de calidad de la deuda no es un síntoma de alarma. Repito, no es por excesiva deuda a corto plazo, es por carecer de deuda a largo plazo. De ahí lo importante de acompañar siempre un informe con los datos obtenidos que ponga de manifiesto estas consideraciones a los receptores de la información, que en ocasiones no tienen formación económico-financiera, pero que deben tomar decisiones, como les ocurre a los socios o a los administradores. Como consecuencia, la moraleja sería que los ratios son relevantes con la interpretación adecuada y nunca de forma aislada.

Gestión financiera: Endeudamiento

Descubre cómo calcular los distintos tipos de endeudamiento y cuáles son los idóneos para conseguir fondos, ya que para una empresa decir endeudamiento es decir financiación.

1:09 horas (19 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:11/05/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.