Formación de portavoces

El Q&A, el documento de preguntas y respuestas

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1197 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El Q&A es un documento que contiene todas las posibles preguntas y respuestas (Questions and Answers) que el periodista puede hacer al portavoz de la compañía en una entrevista o intervención. En este vídeo vamos a ver en qué consiste y cómo realizarlo.

Transcripción

Lo que habitualmente conocemos como "Q&A", es un documento que contiene "questions and answers", es decir, preguntas y respuestas. Se trata de contemplar todas las posibles preguntas que podría hacer el periodista junto con la respuesta más adecuada para tenerlo todo previsto. Que el portavoz pueda prepararse la intervención con anterioridad y que nada quede en manos de la improvisación. Hay quien considera el argumentario y el "Q&A" un mismo documento. Yo le doy mucha importancia al "Q&A" y creo que debe considerarse aparte. En su elaboración debe estar implicado el Departamento de Comunicación y la agencia, si la hay, el portavoz también e incluso otros departamentos, sobre todo para elaborar las respuestas. Conviene incluir todas las preguntas que pensemos que pueden hacerse, aunque resulten 100 posibles preguntas con sus respuestas para que no haya sorpresas. La estructura del "Q&A" debe ser ordenada, agrupar las preguntas por bloques. Por ejemplo, las relacionadas con aspectos financieros de la empresa por un lado, por otro, las de temas laborales, en tercer lugar las que tienen relación con los productos o servicios de la compañía, etcétera. Una vez el documento está elaborado llega la parte más importante, el portavoz debe preparárselo y practicar con la ayuda del equipo de comunicación, que hará las funciones del periodista poniendo a prueba al portavoz.

Formación de portavoces

Aprende todo lo que necesitas para colaborar con los medios de comunicación, por ejemplo cómo preparar una entrevista, una rueda de prensa o cualquier comunicación pública.

1:10 horas (26 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:7/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.