Comunicación interpersonal

El modelo de Shannon y Weaver

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1203 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El modelo de Shannon y Weaver representa a los dos actores del acto de comunicación: el emisor y el receptor. El mensaje va del emisor al receptor a través de un canal de comunicación. En la comunicación entre máquinas, el canal sufre ruido. Es el término que empleamos, por ejemplo, en la comunicación por radio. Son los parásitos y las interferencias.

Transcripción

Vamos a hacer lo que hace todo el mundo. Toda formación, todo libro, incluso todo artículo que hable de comunicación debe mencionar el famoso modelo de Shannon y Weaver. Es hasta gracioso, porque el propio Shannon ha criticado el uso indiscriminado que se ha hecho de su modelo en el ámbito de la comunicación humana. Al principio, este modelo servía para describir las interacciones entre máquinas, no entre humanos. ¿Es tan diferente la comunicación entre máquinas y entre humanos para que no podamos hacer comparaciones? Para nada, sobre todo cuando imaginamos que la comunicación entre máquinas se pensó y modelizó sobre la base de lo que conocen sus creadores. Con independencia de que esto represente o no la realidad, este esquema es útil para formalizar lo que es importante tener en mente cuando queremos triunfar comunicando. El modelo de Shannon y Weaver representa a los 2 actores del acto de comunicación: el emisor y el receptor. El mensaje va del emisor al receptor –parece lógico– a través de un canal de comunicación. En la comunicación entre máquinas, el canal sufre ruido, es el término que empleamos por ejemplo en la comunicación por radio, son los parásitos y las interferencias. El mensaje es algo formalizado, algo codificado. El código es el soporte físico de lo que queremos expresar; en la comunicación entre máquinas, es el paraíso. El código es reconocido con precisión por el emisor y el receptor, se trata, de hecho, de información pura. Las instrucciones son precisas, una serie de bits, por ejemplo, porque las máquinas no tienen subjetividad. El único problema en este caso es el ruido, perturbaciones a nivel del canal que van a pervertir el mensaje. En las redes informáticas, por ejemplo, se tiene en cuenta este aspecto del problema. Las informaciones que se envían por Internet se encapsulan en paquetes de datos y un programa calcula lo que denominamos una 'suma de control'. Es una función matemática que da un número de control al paquete, el receptor verifica la suma de control y si no corresponde quiere decir que el paquete se ha visto corrompido por el canal y le pide al emisor que lo reenvíe. Es simple. El receptor verifica esta suma de control, entonces, es necesario que el receptor envíe un mensaje de vuelta al emisor para confirmarle si todo ha ido bien o no. En informática, esto se denomina "acknowledgment", acuse de recibo. En teoría de la comunicación, esto se llama simplemente "feedback", que podríamos traducir en español como retroalimentación.

Comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.