Comunicación interpersonal

El feedback en la comunicación

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1220 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En la vida te habrás encontrado con personas que no saben recibir feedback. Son interlocutores que te cuentan su vida con todo lujo de detalles, en un torrente que no acaba nunca, o que no se agotan cuando hablan de un tema específico que a ti no te interesa lo más mínimo, pero no están atentos al feedback de su interlocutor.

Transcripción

Uno de los orígenes de la teoría de la informática y de la sistémica, esta disciplina que tiene en cuenta los individuos en el sistema en el que evolucionan, se llama cibernética. El padre fundador de la cibernética fue un matemático llamado Norbert Wiener. Él está en el origen de la noción de "feedback", sus trabajos trataban sobre las aplicaciones prácticas del control de sistemas. El ejemplo más conocido de la aplicación práctica es el del cañón: imagina que estás en un campo de batalla y que lanzas una bala de cañón al campo enemigo, intentas calcular la trayectoria y la bala cae muy lejos, ¿qué haces? Cambias la orientación de tu cañón para disparar aún más cerca, disparas y te das cuenta de que cae demasiado cerca, lo corriges de nuevo. Cada tiro te permite afinar la trayectoria y después de varios intentos das en el clavo, desgraciadamente para el enemigo. Por tanto, utilizas tus ojos, observas el resultado de lo que haces y modificas tu comportamiento en función de lo observado, es el concepto de "feedback". Es lo que ha permitido, a partir de la cibernética, crear misiles que saben corregir su trayectoria durante el vuelo teniendo en cuenta este "feedback". Es lo que denominamos el 'bucle del feedback' o bucle de la retroalimentación. Una ida y vuelta entre un emisor y un receptor que permite afinar la comunicación. En la comunicación humana, el "feedback" también es muy importante, te voy a dar un ejemplo, que una vez más te parecerá sin duda familiar: seguramente en la vida te has encontrado con personas que no saben recibir "feedback", son interlocutores que te cuentan su vida con todo lujo de detalles en un torrente que no acaba nunca, o que no se agotan cuando hablan de un tema específico que a ti no te interesa lo más mínimo. Al principio les escuchas por educación, pero da la casualidad de que tienes otras cosas que hacer, te tienes que ir, quizá tengas un trabajo que realizar o simplemente te apetece estar tranquilo, ¿qué haces? Le das "feedback": miras a otro lado, bostezas, intentas sugerir que se te hace tarde, miras el reloj, te alejas, haces como que te vas... En lugar de mandar a tu interlocutor directamente a paseo, cumples las reglas básicas de la cortesía. Entonces, le das" feedback", permites que se dé cuenta de la situación por sí mismo y que actúe en consecuencia. Si es capaz de captar ese "feedback", va a modificar su comportamiento con respecto al mensaje que le envías. Desgraciadamente, en nuestro ejemplo tenemos que tratar con personas que sorprendentemente parece que no se enteran de nada. Esto es lo que tienes que hacer en comunicación: estar atento al bucle de retroalimentación. Cuando hablas, observas las reacciones del otro y consecuentemente modificas tu comunicación, te servirá para evitar aburrir a los interlocutores y para mucho más. Tenemos que ver aún 1 o 2 principios para entender bien por qué es importante el "feedback".

Comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.