Fundamentos de la comunicación interpersonal

El enfoque rogeriano

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1141 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Carl Rogers fue un psicólogo estadounidense muy importante del siglo XX cuyo método, aunque aplicado habitualmente a la psicoterapia, se compone de varios elementos importantes para mejorar nuestra comunicación.

Transcripción

Me gustaría dar un poco más de contexto y hablar de Carl Rogers y el enfoque rogeriano. Carl Rogers fue un psicólogo estadounidense muy importante del siglo XX. Aunque se trate de psicoterapia, el método que creó y que se emplea hoy a menudo en terapia se compone de varios elementos importantes para mejorar nuestra comunicación. El movimiento en el que se enmarca Carl Rogers se denomina 'enfoque humanista', un movimiento nacido en los años 40 del pasado siglo en Estados Unidos. La base del enfoque humanista es una visión positiva del ser humano como aquel que tiene todos los recursos que necesita para evolucionar. Considera al hombre como un individuo con un potencial. Y la psicología humanista busca simplemente ayudar a las personas a revelar ese potencial. La terapia más importante nacida de este enfoque se denomina 'enfoque centrado en la persona', creado por Carl Rogers. Carl Rogers ha destacado mucho la calidad de la relación entre el terapeuta y su cliente, Carl Rogers decía 'cliente' y no 'paciente' como en otras prácticas terapéuticas. Su método se dice 'no directivo', ya que no busca influir en el cliente ni inculcarle ideas que no vienen ya de él, es una forma de acompañamiento. Para que este acompañamiento sea eficaz, sobre todo el terapeuta ha de tener la actitud correcta, propiciar el éxito de la terapia. Esta actitud tiene 3 elementos importantes: en primer lugar, la empatía. Ha de establecerse una relación auténtica entre el terapeuta y su cliente, es importante desde el principio que el terapeuta comprenda o al menos se esfuerce por comprender realmente lo que expresa y vive su cliente, desde el punto de vista y con el marco de referencia del cliente, no del terapeuta. En segundo lugar, la congruencia. Al ser congruente, el terapeuta muestra a su cliente que está totalmente con él y que se interesa de verdad por su caso. La congruencia permite al cliente no dudar de este hecho y participar plenamente en el proceso terapéutico. Si no queda claro lo que significa el término 'congruencia', no te preocupes, lo voy a tratar de nuevo. En tercer lugar, el no juicio. El terapeuta acepta plena e incondicionalmente al cliente, sus creencias, sus opiniones, se adapta a su cliente y no lo juzga ni moral ni socialmente. Estas 3 reglas, como te imaginarás, también son muy útiles en un contexto de comunicación. Tenemos la impresión de que comunicar es enviar un mensaje a alguien, que el emisor esté activo y el receptor pasivo, y que esto va a ser el único sentido, una sola vez. Creo que se ve claro que lo que intento transmitir desde hace varios vídeos es que hay que deshacerse de esta imagen. Escuchar, aprender a conocer a tu interlocutor, saber qué espera y cuáles son sus suposiciones desde antes de comenzar a decir lo que quieres decir te permite adaptarte o evitar temas que no sean relevantes e incluso contrariar a tu interlocutor porque tu mensaje esté mal orientado o mal formulado.

Fundamentos de la comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.