El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Photoshop CC: Retoque imitando procesos antiguos

El calotipo: historia y planteamiento del ejercicio

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El calotipo utilizaba ya un papel sensibilizado, lo que le otorgaba mayor popularidad que su predecesor, el daguerrotipo. En este vídeo veremos en qué consistía la técnica del calotipo y por qué alcanzó mayor popularidad que el daguerrotipo.

Transcripción

Después del daguerrotipo viene el calotipo. El calotipo se patentó en 1841 en Inglaterra, y lo que hizo fue popularizar un poco más la fotografía, puesto que ya no se hacía sobre un placa de cobre recubierta de plata sino que se hacía sobre papel sensibilizado mediante nitratos de plata y ácido gálico. Lo que conseguíamos de eso era un negativo original que estaba sobre papel. Lo que caracteriza más al calotipo es precisamente eso, que está tomado sobre un papel original y está en negativo como vemos aquí en la izquierda. Y después pasamos a un positivo. Para pasar al positivo lo que se hacía era calentar cera y sumergir la imagen para conseguir que el papel se volviese transparente. Al volverse transparente se superponía sobre otro papel y mediante luz conseguíamos un positivo. Eso lo que daba era una definición un poco dispersa digamos no. No tenemos un detalle muy grande puesto que aquí tenemos las mismas manchas que podía tener el papel por su textura. Después aquí vemos una imagen que yo creo que es bastante característica de lo que podía llegar a ser un calotipo, que son unos negros muy empastados y cabezas bastante movidas. Eso no tiene nada que ver con el proceso de calotipo. Tiene que ver con la técnica o la tecnología de esos momentos, que las imágenes duraban entre cuatro y diez minutos en su toma. Y había gente que tenía más paciencia, como por ejemplo este señor, y gente que tenía menos paciencia y movía la cabeza ligeramente. Y eso es lo que podemos ver en la imagen. Y eso no tenemos que descuidarnos, es lo que nos va a dar una sensación más de calotipo en una imagen. Poder tener esas cabezas movidas, esas texturas un poco dispersas en negro, que los negros quedan muy empastados, los blancos quedan un poco saltones. Todo eso es parte de lo que vamos a intentar plasmar en el estilo que vamos a imitar ahora.

Photoshop CC: Retoque imitando procesos antiguos

Entra en la historia de la fotografía, analizando looks del siglo XIX, conociendo las evoluciones que Kodak y los Lumiere nos ofrecierón hasta ver cómo han marcado nuestros días.

3:17 horas (57 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.