Fundamentos de la gestión de proyectos: Calidad

El aseguramiento de la calidad

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En la fase de aseguramiento de la calidad, examinas los procesos que usas para gestionar y controlar el proyecto y evalúas los productos que creas en su ciclo de vida. Si planificas las evaluaciones como tareas, obligarás a que tu equipo examine dónde han estado y a dónde van.
03:25

Transcripción

"¿Cómo me veo?" Puede ser una pregunta delicada. "¿Soy sincero o digo algo halagador?" Dependerá de la persona que te lo pregunta y de tu relación con ella. Sin embargo, cuando nos miramos al espejo antes de ir a trabajar o antes de una cita importante, no solemos hacer esa pregunta. Es simple, pero muy significativa. El aseguramiento de la calidad es cómo preguntar "¿cómo me veo?" En este caso examinas los procesos que usas para gestionar y controlar el proyecto, y evalúas los productos que creas en su ciclo de vida. Si sabes planificar y tienes la actitud correcta, en el contexto de gestión de proyectos esta pregunta será menos intrincada. Veamos cómo. Primero, planifica las evaluaciones que aplicas para asegurar la calidad. Deberían ser tareas específicas de tu estructura de descomposición del trabajo, y se recomienda que estén ligadas a los riesgos específicos que ya hayas identificado en el plan de gestión de riesgos. Una buena idea es dar un paso atrás, lejos de la presión diaria y las responsabilidades de las entregas, para examinar cómo te ves. Si planificas las evaluaciones como tareas, obligarás a que tu equipo examine dónde han estado y a dónde van. Segundo, sé sincero contigo mismo y escucha todo el "feedback" que te dan. Escuchar que lo que tienes puesto no te sienta bien, quizás te ofende, sin embargo, la decepción viene determinada por las expectativas. Si analizas una evaluación para asegurar la calidad como si fuera un medio para verificar tu registro de riesgos y optimizas los procesos, los resultados serán más favorables. También evitarás aparecer en tu cita con una camisa rota. Tercero, no modifiques simplemente tus procedimientos o la naturaleza de los productos finales. El aseguramiento de la calidad debería estar bien documentado, ya que los resultados son una gran fuente de lecciones aprendidas, y, gracias a ellos, puedes demostrar que tienes el control y la calidad es importante para ti. Puedes hacerlo mediante tus prácticas de gestión de cambios. Documenta los cambios que aplicas, recopila lo que has apreciado y por qué propones el cambio. Por último, para comunicar tu plan de medidas del aseguramiento de la calidad, aplica el proceso de aprobación del cambio. Matar a varios pájaros de un tiro es un buen planteamiento. Mediante un solo conjunto de actos, optimizas el proyecto y haces que los demás lo aprueben. Por último, si después de una evaluación del aseguramiento de la calidad quieres implementar cambios, añádelos a un registro de medidas y a tu estructura de descomposición del trabajo. De este modo, se demuestran las mejoras que se han hecho y eres sincero sobre el proceso de aseguramiento de la calidad. Planificar las actividades del aseguramiento de la calidad es como estar delante del espejo examinando todo el proyecto. Puede ser embarazoso, pero te ayudará a presentarte perfecto a tu cita.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Calidad

Conoce las claves para que tus productos cumplan los requisitos de todos los involucrados en ellos. La calidad se inicia con los requisitos, pero no termina al entregar el proyecto.

1:21 horas (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:19/05/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.