El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

InDesign: Tipografía y ortotipografía

Ejemplos aplicados de tipografía y ortotipografía

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Para entender mejor de qué hablamos cuando nos referimos a tipografía y ortotipografía, vamos a ver un ejemplo con errores y cómo subsanarlos. El resultado será un texto más correcto, equilibrado y, por qué no decirlo, más bello.
03:08

Transcripción

Una vez que tenemos ya claros los conceptos de tipografía y de ortotipografía, vamos a ver un ejemplo aplicado, para ver lo que vamos a conseguir y de lo que vamos a ser capaces. Tenemos aquí un texto que en apariencia está correcto o casi correcto, no hay ningún problema a priori. Tú puede que, como eres inteligente, ya veas algunas cositas pero vamos a ver todas las cosas que están mal. Las he indicado en color azul, la primera de ellas es puramente ortográfica: los apellidos se ponen con mayúscula la primera letra. Siguiente error: 1984, mi año de nacimiento, al ser un año nunca se pone punto para separar los miles, se pone sin punto al ser un año. Y además lo ponemos en números minúsculos o elzevirianos, porque están dentro de un texto corrido. Esto lo explicaríamos más adelante de una manera mucho más extensa. Lo mismo con el 100 %, ponemos números minúsculos y dejamos un espacio entre el número y el símbolo matemático, porque así es como se hace o debería hacerse en español. Lo mismo, después de un punto y seguido dejamos un espacio. 1.200.000 euros, que es una cantidad nada desdeñable, pero hay que escribirla correctamente en números minúsculos. Puntos en vez de comas, las comas serían en inglés por ejemplo, para separar los miles. En español sería puntos. Símbolo monetario, con espacio entre la cifra y el símbolo. Las aventuras de Garamond, una preciosa película si existiera, pero que cuando ponemos el título de una obra se pone en cursiva. Y ya casi por último: guion, esa palabra maldita a la que le ha eliminado la tilde la Real Academia Española de la Lengua, no se usaría con comillas inglesas –porque las comillas inglesas son para inglés– sino con comillas latinas o españolas, bueno tienen varios nombres, o comillas angulares, que son las que se utilizan en castellano. Y por último, bueno esto también a veces se hace, otras veces no. En un texto corrido si vemos que resalta muchísimo unas siglas, como pueden ser las de la RAE, las colocaríamos en versalitas para que se integren mejor en el texto. Están correctamente escritas en mayúsculas o en caracteres de caja alta, pero vamos a usar su versión versalita de altura de minúsculas para no estropear el gris homogéneo de nuestro texto. Así pues ves que estos son algunos ejemplos de todo lo que vamos a aprender, no vamos a profundizar mucho, pero para que veas que en un texto tan corto y tan tonto como este que he escrito yo podemos encontrar varias cositas que mejorar. Lo vamos a ver en negro contra negro para que no destaquen tanto. Y vemos que efectivamente es más bonito el texto de la derecha, simplemente poniendo un poquito de cuidado tipográfico, ortográfico y sobre todo ortotipográfico.

InDesign: Tipografía y ortotipografía

Aprende a dominar las pautas tipográficas más comunes y adéntrate en el mundo ortotipográfico para dar un aspecto mucho más profesional a todos los textos que realices.

2:52 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.