Docker esencial

Ejecutar un comando al arrancar el contenedor

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando tenemos nuestra primera imagen, lo primero que querremos hacer será ponerla a funcionar. Vamos a aprender en este video cómo podemos ejecutar un contenedor, tanto con el comando por defecto que incluye (el denominado entrypoint) como con los comandos de nuestra elección.

Transcripción

Normalmente, todas las instancias tienen un comando por defecto al arrancar. Nosotros estamos partiendo con nuestra instancia personalizada de una instancia base. Nuestra instancia base es Debian 9, y Debian 9, por defecto, como podríais ver, tiene un comando que es ejecutar "/bin/bash". Es decir, si hacemos "docker run -ti --rm debian:9", por defecto, tenemos un shell. Nos puede ser útil o no. Quizá estamos instalando algún tipo de aplicación que queremos que se ejecute automáticamente al arrancar el contenedor, y no un shell precisamente. Para esto, tenemos un comando. Podemos editar nuestro dockerfile, y ejecutamos "CMD", que "CMD" es el comando que se ejecuta por defecto en el arranque. Lo guardamos entre corchetes, y cada parámetro del comando lo metemos dentro de comillas. Podemos empezar, por ejemplo, con "uname". Compilamos... Y si ejecutamos, vemos que lo único que hace el contenedor es ejecutar automáticamente "uname" al arrancarlo.| Termina la ejecución y se sale. Si queremos darle parámetros, vamos separando los parámetros con comas y agregándolos entre comillas. Volvemos a compilar. Lo ejecutamos. Y tenemos el comando con parámetros. Esto nos puede servir para un ejecutable como este o nos puede servir, por ejemplo, para un servidor. Podemos ejecutar nginx automáticamente cada vez que abrimos el contenedor. En ese caso, lo ideal sería que consultáramos la documentación de nginx y tuviéramos una cosa en cuenta. Lo interesante en el caso de un contenedor Docker es ejecutar el proceso en primer plano; no dejarlo de fondo con otras cosas corriendo, ya que se entiende que cada contenedor Docker ejecuta una aplicación en concreto. Es monotemática. Por lo tanto, consultando la documentación Docker para arrancar nginx sin irnos de fondo, para hacerlo en el "foreground" en vez de en el "background" como daemon, lo que hacemos es poner "nginx" con el parámetro "-g", que lo que hace es agregar valores al fichero de configuración, y agregarle la opción "daemon off;", para que nginx no se vaya al fondo, no se vaya al background, y se quede ejecutando como un demonio. Sólo con este "CMD", cada vez que arranquemos nuestro contenedor nuevo, ejecutará automáticamente nginx. Como veis, es muy sencillo, simplemente con un CMD, ejecutar el comando que nosotros queramos en el arranque del contenedor.

Docker esencial

Descubre lo que te ofrece Docker y aprende a empaquetar aplicaciones junto con todas sus dependencias en un contenedor virtual que podrás ejecutar desde cualquier servidor Linux.

2:18 horas (36 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Software:
Fecha de publicación:26/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.