InDesign: Tipografía y ortotipografía

Dos tipografías, máximo tres, por documento

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Por muy compleja que sea una publicación, en la mayoría de las ocasiones nos bastará con escoger dos tipografías, máxime tres, para maquetarla. A partir de ahí construiremos jerarquías a través del tamaño y los pesos.
03:31

Transcripción

Otro de los consejos o reglas tipográficas que deberíamos seguir es que deberíamos escoger o utilizar para nuestros documentos 2 tipografías, 2 tipos de letra, máximo 3. Desde el proyecto más simple al proyecto más complejo, creéme que bastará con escoger una tipografía y otra. Hay veces que sí que es verdad que para proyectos como el diseño de un periódico, de una revista, las diferentes secciones van a pedirnos una ruptura y que no se haga monótona toda la publicación. Si es una publicación muy extensa, pues sí que podemos tirar de una mayor paleta tipográfica. Hay que tener cuidado porque hoy en día, más que nunca, es muy fácil utilizar varios tipos de letra. No estamos en la época predigital, donde cada impresor tenía 2, 3, 4 familias tipográficas, no tenía más, sino que ahora podemos disponer de cientos de tipos de letra. Es fácil, es barato, es rápido, pero no hay que caer en la trampa. Al igual que durante siglos se han maquetado y diseñado libros preciosos, toda esa sabiduría que hemos ido abarcando durante siglos, pues se puede aplicar exactamente igual en la época digital. Así pues, es importante escoger un tipo de letra por su aroma, maridarlo correctamente con otro tipo de letras —está bien crear esos contrastes— pero a partir de allí, una vez que como en este ejemplo tenemos Minion y Myriad, tenemos esas dos voces, no nos hace falta que nos estén transmitiendo cosas a través de sus voces del mensaje que intentamos trasmitir, no. Con solo 2 voces es suficiente para no marear al lector. Por eso el consejo es que con 2, máxime 3 tipografías, compongas todos tus textos. A no ser que sea, como digo, pues o una publicación muy extensa o por ejemplo pues un cartel publicitario en el que va a haber un festival de música y va a haber 25 grupos distintos, pues bueno podemos ir creando jerarquías a través de diferentes tipografías. Pero en principio con utilizar 2 ó 3 nos valdría. Luego hay que crear jerarquías a través de el tamaño, incluso a través del peso. Aquí vemos que tenemos una tipografía Bold y aquí tenemos el peso Regular, con lo cual nos mantenemos en la misma tipografía, es Myriad igualmente, pero estamos creando diferentes capas visuales a través de una misma familia. Por eso escogemos 2 tipografías, cuanto más extensas mejor. No hace falta que tengan 28 mil pesos, pero sí que tengan 4 ó 5 pesos para ir creando jerarquías, como digo, que mariden bien, que transmitan exactamente lo que queremos que transmitan, que tengan un juego de caracteres acorde al lenguaje de la publicación que vamos a utilizar y a partir de allí trabajar con ellas, no agobiarse aunque solo tengamos 2, pero como digo va a ser mucho más elegante la solución que adoptemos, que si empezamos a marear utilizando una tipografía distinta para cada cosa. Así pues, el consejo o la regla tipográfica de esta lección es: elegimos siempre 2 tipografías con el aroma que deseemos, que mariden correctamente y con ello trabajamos en nuestro documento.

InDesign: Tipografía y ortotipografía

Aprende a dominar las pautas tipográficas más comunes y adéntrate en el mundo ortotipográfico para dar un aspecto mucho más profesional a todos los textos que realices.

2:52 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.