25 aplicaciones empresariales básicas de las tablas dinámicas de Excel

Diferencia entre distintos saldos mediante tablas dinámicas

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1146 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Si tenemos una serie de importes diarios y queremos saber la diferencia que hay entre cada uno de ellos, las tablas dinámicas nos dan una solución rápida y eficaz. Veamos cómo trabajar con ellas para este caso concreto.

Transcripción

Partiendo de esta lista, donde tenemos unos importes diarios, vamos a ver cómo pueden las tablas dinámicas calcular la diferencia que hay entre el importe de un día y el anterior. Vamos a estar situados en cualquier celda de esta tabla y, después desde la ficha insertar, hacemos clic en tabla dinámica y, asegurándonos de que en este campo está el nombre de la tabla origen de datos, es decir, esta, vamos a hoja de cálculo existente y seleccionamos como ubicación, por ejemplo, esta. Aceptamos y ahora deberíamos arrastrar el campo de Fecha a filas y el campo Ventas a valores. Una vez estamos aquí, tenemos que hacer clic en cualquier número de esta columna. Con el botón derecho, elegimos configuración de campo de valor. En el cuadro de diálogo que obtenemos, vamos a seleccionar la pestaña Mostrar valores como. Y en este desplegable, elegimos la opción Diferencia de. Un poco más abajo, en Campo base, tenemos que asegurarnos de que está seleccionado el campo fecha. Y por lo tanto, a la derecha, veremos una lista de las fechas que hay en la tabla. En la parte superior de esa lista, hay dos palabras Anterior y Siguiente. Vamos a hacer clic en Anterior, es decir, que para el campo fecha, queremos saber la diferencia de saldo que hay entre una determinada fecha y la anterior. Así que hacemos clic en Aceptar. Y aquí tendríamos el resultado. Tan sólo nos quedaría, de nuevo, desde configuración de campo de valor, seleccionar formato de número y aplicar moneda. Si lo que quisiéramos fuese saber la diferencia que hay entre lo vendido en una semana y la anterior, Podríamos agrupar el campo Fecha por semanas. Es decir, seleccionamos cualquiera de las fechas y desde la ficha Analizar hacemos clic en el desplegable Agrupar y después Agrupar selección. Ahora tendríamos que hacer clic en Días. Desmarcar cualquier otra selección y donde pone número de días, seleccionar 7. Aceptamos y ya tenemos las agrupaciones por semanas. Volvemos a hacer clic en cualquier número de la columna Suma de ventas y después Configuración de campo de valor, Mostrar valores como, y reiniciamos de nuevo la selección que hicimos anteriormente. Porque ahora, al cambiar las agrupaciones, ha desaparecido esta selección. Así que volvemos a seleccionar Diferencia de, Campo base, Fecha y ahora Elemento base, el anterior. Hacemos clic en Aceptar y esta es la diferencia que hay de ventas entre una semana y la otra.

25 aplicaciones empresariales básicas de las tablas dinámicas de Excel

Pon en práctica la teoría de las tablas dinámicas con estos ejercicios realizados paso a paso y desde cero para aprender todos los secretos de estas productivas herramientas.

1:57 horas (25 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.