Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Descubrir las funciones vitales del negocio

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1246 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Una de las nociones más importantes que debes analizar en la concepción del servicio es la de vital business function. Es decir, cuáles son las funciones vitales en el negocio para las que debas tener servicios informáticos.

Transcripción

Una de las nociones más importantes que debes analizar en la concepción del servicio es la de Vital business function. ¿Cuáles son las funciones vitales para tu negocio? En resumen, ¿cuáles son las funciones vitales en la empresa para que debas tener servicios informáticos? Estos servicios informáticos deberán beneficiarse de una atención particular en términos de SLA, de continuidad, de seguridad, de disponibilidad, etcétera. Así, es muy importante desde el principio que puedas tener una jerarquía a nivel de las diferentes funciones de la empresa y colocar las que son vitales al principio de la lista. ¿Qué es lo que hace que mi empresa funcione o no? Te doy un ejemplo muy claro. Para un banco, será muy perjudicial que a todas las sucursales de una región se les pare la informática de los cajeros porque ya no se podrá efectuar ninguna operación. En un supermercado, si las cajas de cobro que se apoyan en un sistema informático fallan, nadie podrá pagar allí. Ya no podremos facturar. El mismo problema surge en un hospital, por ejemplo, si esto mismo ocurriese con todos los sistemas que sirven para controlar a los pacientes. En un centro de incendio y socorro, ocurre lo mismo con todo lo relativo a la recepción de llamadas, y a continuación, el reparto de las intervenciones para los bomberos, los servicios de emergencia sanitarios, etcétera. Entonces, incluso si no tienes la obligación de tener una gran disponibilidad, con independencia del tipo de actividad que ejerzas, siempre tienes una serie de funciones vitales para el negocio para las que hay servicios informáticos que serán más importantes que otros. Por supuesto, te concentrarás en las business functions a nivel de la continuidad y de otros aspectos. Ahí es donde decidirás las SLA y ahí también decidirás dónde poner la mayor parte de medios para garantizar el funcionamiento de las vital business functions. Podemos evaluar qué es una vital business function en función de su pérdida, por ejemplo, calcular lo que va a costar en términos monetarios o en reputación o por el no respeto de la ley y entonces definir las soluciones potenciales. Toda empresa tiene vital business functions. Eres tú quien debe comprender en tu organización cuál es o cuáles son, porque en general hay varias vital business functions en tu organización.

Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Crea un servicio y todo lo que le rodea mediante ITIL con una serie de buenas prácticas que harán que el desarrollo y puesta en marcha se realice de forma impecable.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.