El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Desarrolla un plan de respuesta a los riesgos

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
¿Cómo asegurar que se cumpla todo, con la presión diaria de tus fechas de entrega, montones de emails y partes involucradas queriendo atención? La respuesta es crear un plan de respuesta al riesgo, un documento que no solo recopila tus riesgos y el análisis que has realizado, sino que informa de las medidas que vas a aplicar.
03:26

Transcripción

Con todo este trabajo y las respuestas apropiadas, ¿cómo asegurar que se cumpla todo con la presión diaria de tus fechas de entrega, montones de "emails" y partes involucradas queriendo atención? La respuesta es crear un plan de respuesta al riesgo. Un documento que no sólo recopila tus riesgos y el análisis que has realizado, sino que informa de las medidas que vas a aplicar. Veamos los elementos fundamentales que debes incluir en el plan de respuesta. Lo primero que tienes que hacer es enumerar los riesgos. Incluye las causas, las descripciones y el impacto potencial, junto con el elemento o los elementos de restricción que se ven afectados en caso de que ocurra el riesgo. Segundo, incluye los resultados del análisis cualitativo y del análisis cuantitativo y el plan de respuesta para cada riesgo. Puedes añadir la respuesta primaria, y la respuesta secundaria en caso de que estés valorando más de una. Tercero, si ejecutar tus planes de respuesta incluye mejorar las reservas de contingencia o medidas relacionadas con contratos con tus proveedores, deberás tomar nota. Para que tu plan de respuesta sea un buen documento de supervisión, hay varios elementos adicionales. Lo más importante que añadir a cada riesgo en el plan de respuesta es el plazo. ¿Cuándo quieres tener 'A' evaluar el progreso del riesgo de 'B', y aplicar una medida de respuesta? Puedes añadirlo en tu calendario de proyecto como tareas y asignarlo a un individuo específico. Digamos que tienes dos expertos técnicos que deben empezar a trabajar en tu proyecto en momento concreto y, ahora, están trabajando en otro. Ves la posibilidad de que el otro proyecto acabe tarde y lo anotas como riesgo. En este ejemplo, en relación con el plazo, deberías escribir dos medidas que aplicar con ese riesgo: cuándo comprobar el progreso del otro proyecto para determinar si tus expertos estarán disponibles y cuándo deberías ir al mercado a contratar otros expertos, porque los tuyos no estarán disponibles. El siguiente punto que añadir en tu respuesta al riesgo son las fechas de seguimiento para tus proveedores o comprobar los productos de las áreas que no estén bajo tu control. Por ejemplo, yo me mudé de Estados Unidos a Australia y envié mis bienes en barco. Cuando preparé el contenedor, no sabía si iría directamente de Los Ángeles a Sidney o pasaría por Singapur. Tuve que monitorizar la entrega de mi contenedor. Al final fue por Singapur, y tardó más de lo previsto. Hice este seguimiento para no alquilar un apartamento demasiado pronto antes de poder ocuparlo con mis muebles. Crear un plan de respuesta es un trabajo extra para ti. Pero lo último que necesita un proyecto es un plan mal supervisado. Si tu plan contribuye a seguir las acciones requeridas para controlar y ejecutar las respuestas, reducirás el impacto del riesgo en tu proyecto.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Descubre cómo tramitar la tolerancia de las partes involucradas al riesgo, cómo crear un registro de riesgos y cómo mantener la continuidad del proyecto cuando estos aparezcan.

1:13 horas (20 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.