El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Gestión empresarial: Trucos semanales

Desarrolla la creatividad

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En esta serie semanal, Todd Dewett comparte contigo los trucos que aplican muchos gestores respetados y motivados para forjar buenas relaciones, abordar situaciones complicadas y hacer que su negocio prospere. Cada semana lanzaremos dos trucos. Veremos temas como evitar la temida microadministración, gestionar ambientes multigeneracionales, aprender a escuchar activamente y conocer las políticas de tu organización. Síguenos cada miércoles para descubrir más consejos.
03:04
  Añadir a marcadores

Transcripción

Siempre le digo al público: "Levanten la mano, ¿cuántos piensan que son creativos? ". Tal vez levanta la mano el 20 %. Es increíble que tan poca gente se vea como creativa. Está claro que en la vida organizacional necesitamos creatividad, pero cuando le digo a la gente que todos somos muy creativos, comienzan a cuestionarme. Déjame demostrártelo, confía en mí y haz lo que te digo. Quiero que cierres los ojos, ahora mentalmente quiero que te imagines cuando tenías seis o siete años. ¿Te acuerdas de ese niño? Mira ese corte de pelo y esa ropa ridícula. ¿Dónde estás jugando? ¿Estás en el sótano o en el patio de atrás? Ese chico era un creador implacable y sin miedo. Jugaste a policías y ladrones, luchaste contra alienígenas espaciales y monstruos de todo tipo, con papel y pegamento podías hacer lo que querías, nunca dejaste de crear y siempre preguntaste por qué. La imaginación era lo que te definía. Ahora abre los ojos, ¿qué pasó? Tuviste la audacia de crecer, ¿no? Caíste preso de las rutinas interminables que creamos a medida que la vida se hace más compleja. Las rutinas nos hacen más eficientes ante la complejidad, pero a menudo exageramos hasta el punto de eliminar la creatividad. De hecho, alrededor del cuarto grado, cuando los exámenes y la tarea empiezan a preocuparnos, vemos una disminución de la creatividad. ¿Los niños son cada vez menos creativos? No, simplemente se concentran en otras actividades. Comienza alrededor del cuarto grado cuando las rutinas, las estructuras y las reglas comienzan a aplastar la creatividad y continúa hasta la edad adulta. Piensa cómo has dejado que las rutinas dominen tu vida. Por ejemplo, cuando el despertador suena por la mañana, ¿qué haces? Aprietas el botón para retrasar la alarma, ni siquiera lo piensas, solo es una rutina del subconsciente. Cuando tomas la ducha en la mañana, ¿lo haces con la ropa puesta? Claro que no, sin pensar conscientemente te quitas la ropa. Cuando llegas al trabajo y suena el teléfono, ¿piensas en los diferentes saludos que podrías usar al responder la llamada? No, dices lo que siempre dices, sigue la rutina. Este es el consejo más útil que te puedo dar para ayudarte a recordar a ese niño creativo: identifica una o dos rutinas diarias y cámbialas. Los estudios indican que cuando lo haces pones a tu cerebro en modo consciente y como resultado, la probabilidad de pensar creativamente aumenta bastante. Piénsalo. Lo que vistes, el orden de tus tareas, con quién vas a comer, lo que comes... A tu alrededor hay montones de rutinas. La creatividad no es un misterio, de hecho todos fuimos genios creativos. Comienza hoy a cambiar tus rutinas más arraigadas y despertarás a tu mente. Cuando lo hagas, verás que eres más creativo de lo que pensabas.