Excel 2013: Análisis y gestión de datos

Depurar fechas y horas en Excel 2013

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1149 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Una deficiencia corriente en las fechas es que sean exportadas por otras aplicaciones como si fueran un texto. En este caso, debemos convertirlas ayudándonos de determinadas funciones, tal y como explicamos en este vídeo.

Transcripción

Vamos a ver cómo solucionar algunos problemas que pueden presentarse al importar datos. Concretamente nos referimos al caso de los datos que deberían tener formato de fecha. Supongamos que esta tabla que tenemos aquí a la izquierda es una tabla recién importada y que tiene datos de fecha y hora, pero Excel no los reconoce como tales. Por ejemplo, al seleccionar este rango de datos vemos que en este desplegable figura la palabra 'Texto'. Algo similar pasa con los datos que supuestamente deberían ser horas. Bien, pues vamos a utilizar unas funciones llamadas FECHANUMERO y HORANUMERO para convertir estos datos en fechas y horas puras. Comenzamos con la fecha: es igual a FECHANUMERO, aquí la tenemos, y ahora tenemos que hacer referencia a la fecha en el único argumento que tiene esta función: 'texto_de_fecha'. Así que hacemos clic aquí, cerramos paréntesis y ya tenemos nuestra fecha. Quizá ahora alguien se estará preguntando, bueno, realmente no tenemos ninguna fecha, eso es un número. El motivo es que esto es el código de una fecha reconocida por Excel. Vamos a comprobarlo: si desde este desplegable, por ejemplo, elegimos Fecha corta, lo que estamos haciendo es poner el número de código en formato fecha. Ahora sí podríamos extender la fórmula y ya tendríamos nuestro resultado en cuanto a la fecha. Ahora lo mismo pero para la hora: es igual a HORANUMERO, elegimos la celda que tiene la hora, y aquí tenemos el resultado, que este sería el código de las horas, que como vemos son números decimales, a diferencia de los códigos de fecha. Tan solo tendríamos que ir a este desplegable y elegir Formato de hora y aquí lo tenemos. Además, la alineación a la derecha que han tomado estas celdas delata también que son fechas y horas puras. Otro caso distinto sería que, por ejemplo, al importar datos tuviésemos el número del día, el número del mes y el del año en columnas distintas. ¿Sería posible reunir todo eso en una misma celda y que fuese una fecha reconocible como tal por Excel? Pues sí es posible con la función FECHA, como vamos a ver a continuación. Escribimos: es igual a FECHA, abrimos paréntesis y vemos que tiene tres argumentos: año, mes y día. Creo que es bastante intuitivo. El año lo seleccionamos de esta celda, punto y coma, el mes de esta celda, punto y coma, y el día de esta otra. Presionamos y esto sí ya es una celda reconocida por Excel.

Excel 2013: Análisis y gestión de datos

Define con total precisión y fiabilidad tus tablas de datos y hojas de cálculo de Excel 2013, ya que no son solo importante los cálculos, sino también que sean correctos.

2:06 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.