Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Definir la disponibilidad

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1220 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La gestión de la disponibilidad es un aspecto extremadamente importante, sobre todo para la satisfacción de tus usuarios. El factor disponibilidad es un aspecto que ellos percibirán y eso va a desencadenar, en gran parte, su satisfacción, la necesidad y la creación de valor.

Transcripción

La gestión de la disponibilidad es un aspecto extremadamente importante sobre todo para la satisfacción de tus usuarios. El factor disponibilidad es un aspecto que ellos percibirán y eso va a desencadenar en gran parte su satisfacción, la necesidad y la creación de valor. Por supuesto, el nivel de disponibilidad debe negociarse previamente. No todos los servicios necesitan disponibilidades del cien por cien. Cuando hablo de disponibilidad, muy a menudo, para los informáticos, se trata de centrarse rápidamente en el producto. Las tecnologías, las tecnologías RAID, las tecnologías clúster, las tecnologías de alta disponibilidad, de load balancing, y otros factores muy técnicos. La disponibilidad es mucho más amplio que esto porque va a englobar las 4 P, como veíamos en inglés, de nuestra concepción. Entonces, también se tratará de la disponibilidad de personas, de procesos, de socios y de los propios productos. No vale de nada tener sistemas con mucha disponibilidad para todos los servicios informáticos si, por ejemplo, solo algunos de ellos se utilizan solo una o dos veces al mes. Entonces, necesitarás alinear permanentemente la disponibilidad de cada servicio de manera individual con respecto a la estrategia. Alinéate siempre con las necesidades de la empresa. Si te gusta divertirte con la informática, está muy bien, pero eso te va a costar muy caro y no estoy seguro de que cree valor para la empresa. Por ejemplo, poder hacer una nómina el 31 de diciembre a medianoche es muy interesante, pero con respecto al coste que va a generar, ¿vemos valor? No. Entonces nos alinearemos con las necesidades definidas de la empresa. Por ello, es muy importante, en términos de disponibilidad, no centrarse exclusivamente en las tecnologías materiales. Existen de todo tipo ahora, a través de la virtualización y de las nubes de aplicaciones y datos. Con estos recursos podrás poner en marcha soluciones de alta disponibilidad fácilmente. Sin embargo, no todas son útiles. Así, siempre tienes que adaptarte a lo que solicita la empresa. Recuerda, si estás muy arriba, no estás alineado. Entonces, tu gobernanza es mala y gastas mucho. No te centres, una vez más, en el aspecto puramente técnico, sino que debes decirte, en caso de que no esté disponible, ¿qué proceso vamos a poner en marcha? ¿Debemos llamar a una persona particular? ¿Debemos llamar a un proveedor particular? ¿Tenemos maniobras que realizar si no se hacen los ajustes automáticamente en nuestro plan de socorro? Prueba, por supuesto, el conjunto de los procedimientos y mejóralos progresivamente. De ahí el interés de identificar bien las vital business functions, que tendrán, sin duda, necesidades de disponibilidad muy diferentes de los servicios que serán más accesorios.

Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Crea un servicio y todo lo que le rodea mediante ITIL con una serie de buenas prácticas que harán que el desarrollo y puesta en marcha se realice de forma impecable.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.