Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Pensamiento crítico

Define el planteamiento del problema

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1288 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
El planteamiento del problema define el punto al que te diriges. Sin él vas a perder mucho tiempo, porque tus recomendaciones no tendrán sentido y necesitarás más revisiones. Nadie sabrá qué tratas de resolver. Si conformas un buen planteamiento, este será tu acta en la que basar tu razonamiento crítico.
02:37

Transcripción

Uno de mis recursos favoritos de la resolución de problemas es el planteamiento del problema. Cuando te enfrentas a una dificultad, nunca deberías apresurarte y pensar que vas a dar con una solución que satisfará las necesidades del solicitante. Recuerda: la distancia más corta entre dos puntos exige que sepas dónde empiezas y a dónde te diriges. Si no conoces tu destino, vas a perderte y te llevará más tiempo llegar allí. Es decir, en la resolución de problemas y en el pensamiento crítico tienes que conocer tu camino. ¿Qué significa el éxito en tu caso? El planteamiento del problema define el punto final; sin él, vas a perder mucho tiempo, porque tus sugerencias no tendrán sentido y necesitarás más revisiones. Nadie sabrá qué tratas de resolver. Si conformas un buen planteamiento, este será tu acta en la que basarás tu razonamiento crítico. En él describes las metas, defines los límites del espacio de la resolución del problema, explicas los criterios del éxito y determinas las restricciones a las que te vas a enfrentar. Además, deberías articular las suposiciones, quiénes son las partes involucradas y cualquier plazo que tengas que aplicar. Una organización con la que trabajé no dedicó tiempo suficiente a enunciar este planteamiento y acabó teniendo problemas en un proyecto tecnológico importante, porque el equipo estaba intentando resolver todos los problemas. No tenían clara cuál era la meta ni las medidas, quiénes debían ser las partes involucradas y cuáles eran los límites del espacio. Tuvieron que escribir mucho código y hacer varias revisiones, y trataron de lanzar el producto varias veces. No sabían resolver el problema porque no habían definido bien cuál era. Fíjate en el problema que estás intentando resolver, ¿está bien planteado?, ¿conoces las metas, los límites, las restricciones, las suposiciones y las partes involucradas? El tiempo que inviertas pensando así te ayudará a resolver mejor los problemas a los que te enfrentes.

Pensamiento crítico

Aprende a manejar y controlar tu pensamiento crítico, ya que se trata de tu capacidad de razonar deliberadamente y de manera independiente para tomar decisiones fundadas.

1:05 horas (18 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.