Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Cómo decir que no

Decide qué es lo más importante

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Cuando alguien te pide ayuda, no tienes que decir siempre que sí, y tampoco tienes que decir siempre que no. El objetivo es estar seguro de elegir la opción correcta. Para ello, tienes que analizar tres cosas: la importancia del trabajo, si esa persona siempre te pide ayuda y tu carga de trabajo actual.
03:23

Transcripción

Veamos cuándo tiene sentido decir que no. En este curso, nos centraremos en cuando alguien te pide ayuda a corto plazo, en un minuto o unas horas. No hablamos sobre cómo decir que no a las propuestas de cambios de roles o a algunos tipos de ascensos. El primer paso es decidir qué es lo más importante. Cuando alguien te pide ayuda, no tienes que decir siempre que sí, y tampoco tienes que decir siempre que no. El objetivo es estar seguro de elegir la opción correcta. Para ello, necesitas determinar tres cosas. Primero, tienes que analizar la importancia del trabajo. Recurre al principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20. Dice que el 20 por ciento del trabajo que haces es importante y genera el 80 por ciento del valor de tu trabajo. El restante 80 por ciento no es irrelevante, pero no es tan importante. Solo es trabajo que hay que hacer. Reflexiona sobre qué es más importante para ti: tus tareas comunes, el trabajo que más interesa a tu jefe, el trabajo más importante para el equipo... En poco tiempo ya sabrás suponer si lo que te piden se relaciona con algo importante. Si lo es, responde que sí. Para el resto, di que no. Segundo, analiza a la persona que te pide ayuda. ¿Te pide ayuda a menudo? Si te pide ayuda todos los días, es demasiado. Si lo hace una vez al mes, cuando de verdad está en apuros, es normal. Piensa en su trabajo. De nuevo, 80-20. ¿Es interesante estratégicamente o solo es algo que hay que hacer? Si alguien te pide ayuda menos a menudo para algo importante, di que sí. Si no es así, puedes considerar decir que no. Si no dices que no cuando deberías, esa persona volverá a ti una y otra vez, así que tienes que reconocer cuándo proteger tu tiempo en el trabajo y no dejar que te pasen por encima. Por último, observa tu carga de trabajo actual. Cuando esa persona acude a ti, ¿estás relajado y tienes poco estrés esa semana? ¿O estás muy angustiado y vas mal con una fecha de entrega? Cuanto más complicada sea tu carga de trabajo actual, más prudente será que digas que no. Sin embargo, podemos pensar en la importancia de tu trabajo actual frente al trabajo del compañero que te pide ayuda. En el caso de que esté trabajando en algo más importante para el grupo que tu tarea actual, es astuto, e incluso lo correcto, parar e intentar ayudarlo. Al menos durante un tiempo con el que no arriesgues tu progreso. Aprender a decir que no es una habilidad legítima e importante. Compara la importancia de tu trabajo con la del que te pide ayuda. No ayudes a alguien que siempre busca tu ayuda, y por supuesto, presta atención a tu carga de trabajo. Así tomarás una decisión segura y productiva sobre si decir que no.

Cómo decir que no

Aprende a decir que no para organizar tu trabajo en función de la importancia y las metas que tú estás buscando, siempre de forma honesta, positiva y respetuosa.

20 min (8 Videos)
Donovan A.
Por fin una guía que ayuda a mi terrible problema con decir a todo que si.
 
Fecha de publicación:27/12/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.