Excel 2016: Tablas dinámicas

Dar formato condicional a tablas dinámicas con Excel 2016

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
La herramienta Formato condicional tiene un comportamiento especial cuando funciona con tablas dinámicas. Además, es una funcionalidad importante para muchos profesionales relacionados con la economía y las finanzas.

Transcripción

Vamos a conocer las particularidades que tiene el formato condicional aplicado a una tabla dinámica. Vamos a comenzar aplicando un formato condicional a la columna de totales generales. Después de seleccionarla vamos a 'Formato condicional' y ahora hacemos clic en 'Nueva regla'. Podemos ver un cuadro de diálogo donde el panel superior es un panel propio y exclusivo del formato condicional cuando se va a aplicar a una tabla dinámica. Es decir, eso no lo veríamos ahí si no fuera porque estamos trabajando sobre una tabla dinámica. Aquí en este campo nos dice que se aplicará la regla a este rango y de ese rango a todas las celdas seleccionadas. Así que vamos a suponer que estamos conformes con este formato condicional que se nos propone, aunque podríamos cambiarlo desde aquí y hacemos clic en 'Aceptar'. Aquí tendríamos el resultado. Una escala de colores donde los valores más bajos tienen colores más cálidos. Ahora vamos a probar otra opción. Vamos a 'Administrar reglas' y esta que es la regla que hemos aplicado anteriormente vamos a eliminarla para que el trabajo que hagamos ahora no interfiera en esa regla. Vamos a hacer clic en 'Nueva regla' y aquí tenemos de nuevo el cuadro de diálogo de formato condicional para tablas dinámicas. Ahora vamos a elegir la segunda opción que lo que hace es aplicar el formato condicional a todas las celdas que muestran valores. Vamos a comprobarlo. Aquí tenemos cómo toda la tabla está afectada por ese formato condicional. De nuevo vamos a 'Administrar reglas', editamos la que tenemos en estos momenos y vamos a probar la tercera opción que es aplicar el formato condicional a todas las celdas que muestren valores para los campos 'Cod3_2', que resulta ser cada una de las agrupaciones que vemos aquí en las filas y también para 'Mes'. Es decir que se aplicará formato condicional a todos los valores que estén en el cruce del mes con el valor de la fila. Vamos a probar el efecto y lo entenderemos mejor. Aquí está. Es decir, no se ha aplicado el formato condicional a los totales generales tanto los que están en esta columna como los que están en esta fila. Por lo tanto y para recapitular tenemos tres opciones de aplicación de formato condicional para una tabla dinámica. Mediante las celdas seleccionadas aquí podemos personalizar qué rango exactamente es al que queremos dar el formato o también dar un formato condicional de forma masiva o bien con esta opción, la segunda o con la tercera. Y en otro orden de cosas también tenemos que hacer mención a cierta particularidad del formato condicional aplicado a tablas dinámicas y es que si mostramos la lista de campos y ahora reestructuráramos la tabla por ejemplo eliminando alguno de los campos e incluso puede ser que poniendo otros distintos, vemos como el formato condicional desaparece o en cualquier caso no ofrece los resultados correctos. En definitiva, cuidado porque el formato condicional se aplica en unas circunstancias y en otras distintas puede ser que no funcione.

Excel 2016: Tablas dinámicas

Aprende a gestionar y crear tablas dinámicas en Excel 2016 a partir de los datos que necesitas para agilizar tu trabajo diario y organizarlo según el interés de cada instante.

2:24 horas (39 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:15/12/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.