Gestión financiera: Punto de equilibrio

Cuánto vender para tener un beneficio determinado

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Con el punto de equilibrio podemos fijar un beneficio exigido que nos satisfaga y entonces averiguar cuanta producción es necesaria para hacerlo realidad.
02:22

Transcripción

También podemos variar más de un parámetro a la vez. Veamos ahora si variamos los costes fijos, la amortización del préstamo y un beneficio deseado del 10 %. En este ejemplo tomamos los datos de ejemplos anteriores. Costes fijos, 22 000 euros; costes variables, 80 000; y ventas, 120 000 euros. El punto de equilibrio para esta situación, ya conocido, es de 66 000 euros. En la nueva situación deseamos contratar un comercial y una persona de administración. También comprar un vehículo de reparto y, por supuesto, asegurar un 10 % de beneficios sobre las ventas. La nueva situación será: costes fijos de 26 000; costes variables, 80 000; ventas, 120 000, amortización de préstamos, 3300; y un 10 % del el beneficio exigido. El punto de equilibrio financiero –porque el tradicional no daría respuesta a todos estos nuevos escenarios que estamos planteando– resultará ser nada más y nada menos que 125 570 euros. Pasamos de un punto de equilibrio de 60 000 a casi el doble. Cierto que teníamos un amplio margen de seguridad porque producíamos más de 66 000, concretamente 120 000. Sin embargo, para este nuevo escenario es insuficiente la producción actual y, de no corregir la desviación, podría ocasionar inicialmente problemas de tesorería y derivar en problemas muchísimo más serios. Profundizando en este punto, el análisis también debería contemplar la llamada autofinanciación de mantenimiento y restarla en el numerador. ¿A qué nos referimos con autofinanciación de mantenimiento? La conforman aquellas partidas, como las dotaciones o las amortizaciones, las provisiones y cualquier otra cuenta correctora de valor de los elementos patrimoniales que reflejan la depreciación o pérdida de valor sufrida por los elementos correspondientes, pero que no llevan un pago asociado. En este caso, los fondos provenientes de este tipo de autofinanciación se podrán utilizar, por ejemplo, para necesidades financieras que no son costes, como el caso de los préstamos. Es un punto complejo, pero merece la pena tener conocimiento al respecto porque nos ayudará a tener una visión completa de la financiación de la empresa.

Gestión financiera: Punto de equilibrio

Domina el concepto de punto de equilibrio y el modelo de cálculo en el ámbito empresarial fundamental para la buena salud de una empresa y para garantizar su supervivencia.

1:32 horas (21 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:30/03/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.