Gestión financiera: Endeudamiento

Cuando endeudarse sí está justificado

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este vídeo explicaremos que hay ocasiones en las que está justificado un aumento de la deuda, y comprenderemos cuáles son estas ocasiones.
03:34

Transcripción

Mi negocio es una pastelería especializada en productos para celiacos. Es muy rentable, con importantes beneficios. Mi beneficio de explotación es de 80 mil euros al año y para ello he necesitado un activo por importe de 400 mil, de los cuales 160 mil son fondos propios y el resto financiación ajena, por lo que mi rentabilidad resulta ser del 20 %: 80 mil entre 400 mil. después de pagar intereses e impuestos, el beneficio neto que me queda es de 65 mil; que si lo divido entre los 160 mil de fondos propios, la rentabilidad financiera será superior al 40 %. Tengo opciones de replicar este mismo negocio en provincias limítrofes que no cuentan con estos productos. El banco con el que trabajo me ha comentado que, dada mi rentabilidad y mis ingresos, no tendría inconveniente en concederme un préstamo de 400 mil euros, que son los que necesita la nueva delegación. Aunque yo quisiera financiarlo con fondos propios, tardaría en tener ese dinero varios años. Pero si acepto el préstamo del banco, mi endeudamiento pasaría del 60 % al 80 %. Sin embargo, cada año ganaré netos 65 mil euros de la nueva pastelería más 52 mil de la segunda. En esta menos, porque tendré que pagar intereses al banco. En total 117 mil euros. Y mi rentabilidad financiera será superior al 73 %. Claramente me interesa endeudarme, porque duplico la rentabilidad de mis fondos propios. Ya sabemos que las normas indican que el grado de endeudamiento óptimo estaría entre el 40 y el 60 %, y en la opción anterior paso a un endeudamiento del 80 %, pero obviamente basado en una serie de razones de peso, como que la empresa está obteniendo un rendimiento suficiente, o que la liquidez del activo se corresponde con los distintos plazos de vencimiento del exigible. El prestamista me concede un préstamo barato y es el momento para ampliar el negocio. Aquí está totalmente justificado endeudarse. Pero veamos otro caso. Tengo una panadería tradicional con el mismo activo y el mismo endeudamiento iniciales. Pero en lugar de obtener un beneficio de 80 mil euros, tengo pérdidas de 20 mil euros. Por tanto, la rentabilidad económica y financiera son negativas. Pero el banco no conoce la realidad de mi negocio y me resulta fácil obtener un préstamo. El año próximo tendré más pérdidas aún y no podré ni pagar a proveedores ni devolver el préstamo al banco. Si no tomo ninguna otra medida complementaria que suponga un punto de inflexión y vuelva a la senda del beneficio, en poco tiempo la empresa estará quebrada. La facilidad de endeudarse saltándose todos los límites trae consecuencias negativas de impagos, insolvencias y, antes o después, todos debemos afrontar tanto el coste como la amortización de esa financiación. Y ahí se acabó la fiesta. Por tanto, endeudarse sí. Para crecer, para montar un nuevo negocio, para ampliar. No para tapar pérdidas y cavar nuestra propia tumba empresarial.

Gestión financiera: Endeudamiento

Descubre cómo calcular los distintos tipos de endeudamiento y cuáles son los idóneos para conseguir fondos, ya que para una empresa decir endeudamiento es decir financiación.

1:09 horas (19 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
Fecha de publicación:11/05/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.