PostgreSQL esencial

Creación de funciones en una base de datos de PostgreSQL

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En base a código vamos a crear nuestra primera función para que podamos ver cómo es que se puede crear y almacenar una función para ser ejecutada en el caso de ser necesario. Al final verificaremos que la función esté en el apartado correspondiente de las funciones.

Transcripción

Las funciones son algo que vas a encontrar en el tema de base de datos y sobre todo si está involucrado SQL. Veamos cómo podemos agregar o manejar funciones. Este tema a lo mejor toca muchos hilos de la programación. No nos vamos a centrar ni entrar a fondo, pero sí es bueno que lo conozcas para que cuando tengas la necesidad lo puedas utilizar. Vamos entonces a colocarnos del lado izquierdo en el apartado de servidores, después entramos a el "Servidor" luego las "Bases de datos" y finalmente a la base de datos en donde estamos trabajando. Ya que estamos ahí, buscamos el apartado que dice "Funciones" que podemos ver está adentro de "Esquemas" y le damos clic derecho y decimos "Nueva función". Al darle clic derecho vemos que nos aparece la ventana de las funciones o para crear funciones y nos vamos al último apartado de SQL. Podemos ponerle un nombre a esta función que puede ser "Sumar". Podemos ir a SQL de forma directa, como tu quieras. Yo voy a hacerlo también de esta forma. Te comparto otra, desde el SQL que podemos escribir. Vamos a darle clic, abrimos la ventana y ahora lo que vamos a hacer es escribir, ponemos que queremos "Crear o reemplazar" ponemos "Función" y el nombre de la función que va a ser "Sumar". Lo que va a sumar en este caso van a ser dos enteros, poneos un entero y ponemos otro entero. Lo que estamos colocando entre estos paréntesis son los parámetros, es decir, lo que va a recibir y le decimos que tiene que regresar un entero. Ahí está. Y abajo ponemos la definición después de la palabra "AS" de lo que va a ser. Ponemos que selecciona, símbolo de Peso, vamos a ponerlo o símbolo de Dolar, en este caso el que está arriba del 4, ponemos aquí 1, ahora ponemos más, de nueva cuenta repetimos el símbolo y ponemos en este caso ahora un 2. Esto hace referencia al parámetro 1 y al parámetro 2. Si recibimos 30 parámetros, ponemos S1, S2, S3 y así hasta el S30. Bueno, ahora lo que hacemos es poner un punto y coma y encerrar esto entre comillas. Ahí está. Y finalmente en la parte de abajo damos un "Enter" y escribimos el lenguaje que está utilizando, SQL, punto y coma. Y más abajo lo que vamos a hacer es esto. Ponemos la instrucción, "Seleccionar" y ponemos, en este caso, "Sumar" cuando queremos llamar. Vamos a dejarlo así. Vamos a darle en "Ejecutar" y ver si tenemos algún error. Ahí está, nos dice que todo está bien. ¿Por qué? Porque no nos dijo que algo está mal. Tenemos que dar por hecho que lo leyó y lo revisó. Vamos a agregar ahora aquí abajo la instrucción de "Seleccionar", ponemos el nombre de la función y le pasamos dos números, podemos poner 2,2. Ejecutamos y ahí está, nuestra muestra el 4. Como puedes ver, hay que llamar a la función. ¿Cómo la llamamos? Bueno, colocando la instrucción "Seleccionar" y acompañada de el nombre "Sumar" y listo. Ahí está, tenemos una función definida, tú cámbiale el contenido que quieras, has pruebas con otras cosas que ya hemos hecho anteriormente y listo. Comienza a jugar con las funciones.

PostgreSQL esencial

Conoce los entresijos y características de PostgreSQL y crea bases de datos estables. Aprende además a manejar las vistas, exportación e importación de bases de datos.

2:45 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
PostgreSQL PostgreSQL 9
Fecha de publicación:20/02/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.