Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Crea un registro de riesgos

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Ya tienes varios problemas que supervisar y de los que ocuparte. Ahora tienes que buscar un lugar donde guardar todo. Crea un registro de riesgos y mantenlo actualizado. Te proporcionará un resumen conciso para que conozcas el estado de los riesgos en todo momento.
03:49

Transcripción

Ya tienes varios problemas que supervisar y de los que ocuparte. Lo primero es buscar un lugar para guardar todo, ¿no? Muchos gestores escriben riesgos, pero se complican las cosas, porque no crean un lugar común y accesible para guardarlos. Para evitar esto es importante que crees un registro de riesgos Veamos qué elementos debes incluir en un buen registro de los problemas. Antes de nada, el registro de riesgos recopila los detalles que se han identificado al principio y durante el ciclo de vida del proyecto. También valora la probabilidad de que ocurra el riesgo y lo graves que serán las consecuencias para tu proyecto. Lo hace mediante la escala de alto, medio o bajo. Segundo, incluye los planes para abordar cada riesgo, así como los costos de cualquier estrategia, quién es el responsable de la ejecución y los resultados en caso de que se aplique esa estrategia. Tercero, tu registro debería identificar el propietario del riesgo. Además, incluye con qué tarea o serie de tareas del proyecto se relaciona. Los riesgos se suele manifestar en la ejecución de tareas o como un obstáculo para ejecutar la tarea. Para hacer un seguimiento de los riesgos, saber cuándo pueden ocurrir o cuál es su posibilidad, vincular los riesgos a las tareas, es una buena técnica. Ahora que sabemos qué elementos incluir en el registro, veamos algunos consejos para que tus registros sean pragmáticos. Primero, interpreta tu registro de riesgos como una lista de tareas pendientes. Deberías tener progresos asociados a cada riesgo y definir medidas para cada uno. También deberías asignar recursos para cada medida para saber quién es el responsable de gestionar cada riesgo. El segundo consejo es que entiendas los pormenores de tu proyecto, antes de que crees y publiques tu primer registro de riesgos. Así, recopilarás el conocimiento de las partes involucradas y sabrás cómo quieren manejar el riesgo. También te ayuda a ver de dónde obtener esa información que vas a necesitar para confirmar que tus riesgos son relevantes. Tercero, ordena los riesgos del registro por probabilidad e impacto en el proyecto. En un proyecto corriente darás con un gran número de riesgos, sin embargo, no necesitas compartir con tu patrocinador y las partes involucradas todos los riesgos. Seguramente sólo les interesen aquellos con los que tengan que lidiar personalmente. Ordenar tu registro de riesgos significa que puedes compartir los principales con las partes involucradas. Un último consejo, mantén completo tu registro, pero hazlo breve y conciso. El registro debería ser mucho más que una lista con veinte problemas enumerados. Verbaliza la información más importante y las medidas que vas a tomar sobre los riesgos. Y actualízalo al menos después de cada reunión de seguimiento. Tu registro es una gran herramienta si siempre vas incluyendo la información adecuada, a lo largo del progreso. Te proporciona un resumen definido para que conozcas el progreso de los riesgos en todo momento.

Fundamentos de la gestión de proyectos: Riesgos

Descubre cómo tramitar la tolerancia de las partes involucradas al riesgo, cómo crear un registro de riesgos y cómo mantener la continuidad del proyecto cuando estos aparezcan.

1:13 horas (20 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.