Fundamentos de la gestión de proyectos

Crea un plan de gestión de riesgos para tu proyecto

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Un plan de gestión de riesgos te será útil para prepararte para lidiar con los riesgos que puedes encontrar al trabajar en el proyecto. Cuando ya cuentes con uno, ya habrás decidido cómo responder cuando los riesgos sean una realidad. Entonces podrás tomar decisiones fundadas y prudentes.
03:23

Transcripción

(mujer) Un plan de gestión de riesgos te será útil para estar preparado para lidiar con los riesgos que puedes encontrar al trabajar en el proyecto. Cuando cuentes con uno, ya habrás decidido como responder cuando los riesgos sean una realidad. Entonces, podrás tomar decisiones fundadas y prudentes. Cuando hayas identificado los riesgos el siguiente paso en el desarrollo de un plan de gestión de riesgos es analizar cada riesgo que hayas identificado. Analizar los riesgos se reduce a hacerse dos preguntas, primer pregunta, ¿cuál es la probabilidad de que ocurra este riesgo? Por ejemplo, la tecnología de última generación es famosa por ser problemática, así que es probable que haya riesgos con la tecnología. La segunda pregunta es, ¿cómo será el impacto en caso de que este riesgo ocurra? Si la nueva tecnología, o no es fiable o no funciona, el impacto en una conferencia, en el centro de conferencias será significativo. Pregunta a los mismos que te han ayudado a identificar los riesgos, para que te asesoren en la probabilidad de ocurrencia y el impacto. Después de analizar todos los riesgos, el próximo paso es priorizarlos y decidir cuáles vas a gestionar. Por ejemplo, si utilizas bajo, medio y alto, puede que decidas gestionar los riesgos para los cuales la probabilidad de que ocurran o el impacto son medio o alto. El sieguiente paso en el plan de gestión de riesgos, es decidir como responderás a cada riesgo. Aquí tienes algunas respuestas como referencia. La opción más sencilla es aceptar las consecuencias. Es una buena solución para los riesgos con probabilidad de ocurrir e impacto bajos. Otra opción para los riesgos menos significativos, es usar los fondos de contingencia para solucionar el problema. Otro enfoque es evitar el riesgo. Por ejemplo, cambiar el alcance del proyecto para eliminar la parte arriesgada del proyecto o dejar mucho tiempo en el calendario para sustituir la tecnología que no funcione. Mitigar los riesgos significa tomar pasos para reducir las consecuencias. Por ejemplo, si contruyes un prototipo sabrás antes si la tecnología funciona. Transferir riesgos significa pasarle el riesgo a otra persona, como cuando adquieres un seguro. Cuando elijas las respuestas, asegúrate de que no son desmesuradas. Si el impacto del retraso del calendario cuesta 500 dólares, no tiene sentido gastar 5 mil para prevenir el retraso. El último paso del plan de gestión de riesgos, es definir como monitorizar los riesgos y medir las respuestas. Crea un registro con información sobre cada riesgo que planeas gestionar. Este archivo contiene un resumen de cada riesgo, una descripción del riesgo, los sucesos o las circunstancias que desencadenarán el riesgo, la respuesta que has elegido, quien monitorizará el riesgo y el resultado que esperas de la respuesta, si tienes que usarla. Crea un plan de gestión de riesgos en la fase de planificación para poder estar preparado para implementarlo en cuanto el proyecto esté en marcha.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.