Fundamentos de la gestión de proyectos

Crea un plan de gestión de recursos

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1267 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Con un plan de gestión de recursos puedes identificar y documentar los roles y las responsabilidades del proyecto, quién informa a quién y qué habilidades necesitas para que se realice todo el trabajo.
03:27

Transcripción

(mujer) Con un plan de gestión de recursos puedes identificar y documentar los roles y las responsabilidades del proyecto, quién informa a quién y las habilidades necesarias para que se realice todo el trabajo. El plan de gestión de recursos también incluye un plan de dotación de personal que describe todo lo relacionado con el personal del proyecto. Primero, crea una matriz de responsabilidad donde se describa quién puede tomar o aprobar decisiones, los grupos de trabajo y a quién hay que consultar o informar de lo que pasa. En una matriz se incluyen cuatro categorías de responsabilidad: "R" significa que un grupo es el responsable de realizar el trabajo. "I", representa informar, que indica que ese grupo tiene que recibir la información. "C" significa que consultas a ese grupo para tomar decisiones; aún así, no son los responsables de tomarlas. La "A" es para los que administran, toman o aprueban decisiones y delegan el trabajo. En la planificación, revisa la matriz de responsabilidades con las partes involucradas y trabaja para solucionar los desacuerdos. Si hay alguna parte de tu proyecto sin propietario, habla con todos y con el patrocinador para determinarlo. Si usas recursos de otras organizaciones mediante sub-contrataciones o colaboraciones, documéntalo en la matriz de responsabilidad. Refleja cómo contribuye cada grupo al proyecto. El segundo paso al crear un plan de gestión de recursos es crear un organigrama que muestre la jerarquía y la estructura de subordinaciones para todos los involucrados en el proyecto. El gráfico de la organización identifica la cadena de mando para que sepas con quién hablar si necesitas escalar niveles para hacer una petición o tomar una decisión. Tercero, identifica el tipo y el número de miembros con las habilidades que requiere el proyecto. Una matriz de habilidades es la herramienta que se usa para determinar estos requisitos. Para crearla, primero examina los paquetes de trabajo e identifica las habilidades que se necesitan para cada paquete. Después, crea una matriz con las tareas del proyecto en orden y las habilidades distribuidas en columnas. Tercero, marca las casillas de la matriz cuando la tarea requiera una habilidad específica. Cuarto, calcula el número de recursos que necesitas para cada habilidad. Cuando sepas cuántos recursos necesitas, multiplica ese número por la media de las tarifas para calcular el costo del trabajo. Por último, desarrolla el plan detallado de dotación de personal. En él, identifica dónde obtendrás los recursos. ¿Internamente o con sub-contrataciones? Incluye cronogramas sobre cuándo necesitas los recursos. Identifica los requisitos de formación para los recursos humanos. Documenta los procesos necesarios para contar con los miembros del equipo, dirigirlos y liberarlos cuando termine su trabajo en el proyecto. Un plan de gestión de recursos documenta quién hace qué, quién informa a quién, los recursos que necesitas y cómo los dirigirás mientras sean parte de tu equipo.

Fundamentos de la gestión de proyectos

Aprende a gestionar proyectos para alcanzar tus objetivos y metas impuestas en tus tareas y trabajos de cada día con mayor eficacia, ¡hasta en los proyectos más sencillos!

3:13 horas (74 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:11/11/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.