Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Coordinar la concepción

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1220 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Para tener una gestión exhaustiva y no olvidarse de nada, revisaremos todos los subprocesos de concepción, cada uno de ellos y con cuidado. El primer subproceso de concepción que vamos a ver es la coordinación de la concepción.

Transcripción

Para tener una gestión exhaustiva y no olvidarse de nada, revisaremos todos los subprocesos de concepción. El primer subproceso de concepción que vamos a ver es la coordinación de la concepción. La coordinación de la concepción es solo un punto de contacto donde vamos a recabar todos los otros subprocesos que veremos para organizarlos, priorizarlos y verificar que estamos dentro de nuestro triángulo, coste, calidad, plazo, y que conservamos correctamente nuestros objetivos en términos de calidad, tiempo y presupuesto de concepción. Cuando te hablo de este famoso triángulo y te digo "coordinación de concepción", la palabra que te debe venir inmediatamente a la cabeza es la gestión de proyectos. La coordinación de la concepción no es otra cosa que la gestión de proyectos. ¿Qué te dice ITIL? ITIL te dice que, para coordinar todos los subprocesos de concepción, es imperativo utilizar una metodología de gestión de proyectos. Esta metodología puede ser una metodología que ya estés utilizando en tu empresa, por ejemplo, si decides utilizar PMI, PRINCE2, o decides utilizar, como ocurre en algunas grandes empresas, las metodologías de la casa, ITIL te dice que da igual. Utiliza una metodología de gestión, sea cual sea. Sin embargo, debemos utilizar la metodología a nivel de todas las partes interesadas del proyecto de concepción. Entonces, la coordinación de concepción es igual a la gestión de proyectos. Definición de hitos en el tiempo, vigilancia de presupuestos y de la calidad. Por supuesto, verifica la exhaustividad de todas las preguntas que te harás en la concepción para poder producir el servicio de transición, todo lo que es necesario para una transición de buena calidad. Te lo recuerdo. Si ya a nivel del marco general en términos de estrategia estamos un poco flojos, todo empeorará en la concepción. La transición será catastrófica porque haremos versión 1, versión 2, versión 3, versión 4, que además no aguantarán los plazos. Y lo peor vendrá en la operación del servicio. Es decir, todo el tiempo que intentamos ganar con anterioridad el servicio de operación lo dedicará a solucionar problemas en lugar de llegar a lo ideal que es el 90 % de concepción y de estrategia y 10 % de explotación. Entonces te quedarás en la matriz inversa, es decir, 90 % de explotación y muy poco tiempo para la concepción. Así, te encontrarás con servicios mal concebidos y te irás otra vez al círculo vicioso en vez de al virtuoso.

Fundamentos de ITIL: La concepción de servicios

Crea un servicio y todo lo que le rodea mediante ITIL con una serie de buenas prácticas que harán que el desarrollo y puesta en marcha se realice de forma impecable.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:27/10/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.