El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Unity práctico: Videojuego 2D de plataformas

Controlar la caída de nuestro personaje

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En este video aprenderemos a restaurar a nuestro personaje animado cuando se cae de las plataformas que hemos creado, esto permitirá que reiniciemos el videojuego e incluso establecer un sistema de vidas.

Transcripción

Vamos a controlar en este video cuando el personaje se cae. He movido un poco mi plataforma, un poco más arriba, para que se pueda ver qué es lo que está pasando ahora. Vamos a ir al código y voy a crear una nueva variable. Vamos a crear una variable privada del tipo 'Vector2' que se va a llamar posición inicial, que la posición inicial que va a tener va a ser la actual, al empezar el juego, que sería 'transform. position'. Grabamos y lo que le vamos a preguntar dentro del 'FixedUpdate' es –voy a quitar este espacio aquí– le vamos a decir que si, abro y cierro paréntesis, abro y cierro llaves, le voy a preguntar: si la transformación, punto, 'position' punto, 'y' es menor a... vamos a poner un número, -50 por ejemplo. Así está muy abajo, ¿qué va a pasar? Le voy a decir a 'transform.position' que sea igual a mi posición inicial. Grabo, voy a Unity y ejecuto. Aquí, vamos a ver, me voy por acá, me caigo. Le hemos puesto mucho de valor, pero ahorita lo arreglamos, vamos a ver que llegue a 50 y cae. Bueno, vamos a ponerle 15. Ejecuto, voy a moverme por el escenario, miren aquí, por favor, estoy caminando feliz, cantando, me caigo y regreso a mi posición inicial. De hecho, si estoy mirando para la izquierda y me caigo, miro para la izquierda. En realidad lo que estoy haciendo es moviendo al personaje. Muy bien, acá hay un detalle que no nos hemos dado cuenta. Ya está el tema de la caída, pero miren, estoy caminando contento, salto, ¿y qué cosa creen que falta? A ver, camino, salto, ahora voy a saltar de nuevo. La animación no pasa cuando estoy saltando. Vamos a ponerlo en pausa, voy a abrir mi 'Animator' y cuando yo estoy caminando, quiero saltar. Vamos a verlo en el 'Animator'. Voy para acá, estoy controlando la animación de caminar, presiono saltar, pero nunca llega. Presiono saltar y no llega. En cambio, cuando estoy detenido y salto, sí lo hace. ¿Qué nos falta? Ya lo deben haber intuido: una condición entre estos dos. Le voy a decir a caminar que cuando salte –le quito este check, recuerden– que estoy caminando y a la vez estoy saltando. Cuando ambas condiciones cumplan, voy a ir de aquí para acá. Viceversa, quito este check y cuando caminar sea falso y cuando saltar también sea falso. Vamos a comprobarlo, le doy Play, ahora sí, vamos a caminar para acá, volteo, camino, salto y hago mi animación. Camino, salto, hago mi animación. Ahora sí, nuestro personaje está mejor. A ver... me caigo, aparezco nuevamente donde debe ser. Con esto ya tenemos controlado la caída y hemos mejorado la animación de saltar.

Unity práctico: Videojuego 2D de plataformas

Crea un clásico juego de plataformas en 2D, dando a tu personaje todas las características de su desplazamiento, genera enemigos y distintos niveles y pantallas.

2:44 horas (33 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.