Docker esencial

Contenedores y capas en Docker

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Los contenedores son nuestras máquinas ya construidas, a partir de una imagen, y que usamos para ejecutar nuestras aplicaciones en un ordenador o servidor. Una de las particularidades que veremos de los contenedores es que se separan en capas, esto es, que cada una de las modificaciones que se producen desde la imagen, se van almacenando separadamente.

Transcripción

Los contenedores Docker son el resultado de poner en marcha una imagen que hayamos tomado, ya bien, de un repositorio, o que hayamos modificado con un "Dockerfile", para servir a nuestros intereses. Como vemos, los contenedores Docker, aparte de poder tener muchos estados diferentes, ya bien, "Exited", que es que ya han terminado de ejecutarse, estar en "Paused", o estar corriendo, podemos ver, como comentábamos, que siempre parten de una imagen base. Desde la imagen base hasta que se produce el contenedor, con todo el "Dockerfile" que tenemos entre medias, tiene una particularidad a la hora de almacenar los datos, y es que se almacenan en capas. Es decir, desde la primera imagen que partimos, que es la que crea la base del contenedor, todos los cambios que se van realizando con el "Dockerfile", por encima, en vez de crearse sobre el fichero original, es decir, modificar el almacenamiento que tenemos, van creando una capa encima que indica los cambios que se han realizado. Esto significa que siempre tenemos acceso al estado anterior de los ficheros. Es muy parecido a cuando tenemos un "Git" o un repositorio de código, en el que podemos versionar y almacenar solo los cambios que realicemos, y siempre podemos acceder a versiones anteriores de los ficheros. Desde aquí, que empezamos con 123 MB de capas, vamos ejecutando opciones, agregamos los instaladores de "nginx", creamos unos enlaces, y terminamos ejecutando "nginx", podemos ir viendo cómo evoluciona nuestro contenedor. ¿Qué ventajas nos da esto? Aparte de poder acceder a las versiones antiguas, o a las capas anteriores de nuestro contenedor, podemos conseguir que, si varios contenedores comparten capas, porque parten de la misma base, si habían un "nginx" y un "MySQL", parten los dos de Debian o de Ubuntu, esas capas no se van a duplicar. Las capas que son iguales entre contenedores, solo van a contener una referencia a la capa a la que se refieren, pero van a estar copiados una única vez. No se van a duplicar y van a ocupar un único hueco en nuestro disco duro. Tengamos 25, 100, 200 servidores "nginx" corriendo, si tienen la capa base compartida, esa capa base solo nos va a ocupar una vez en disco. Lo único que van a ocupar van a ser las modificaciones que hagamos por encima. Como veis, es una aplicación muy útil para los contenedores y hace que los despliegues que tengamos de Docker puedan ser, aparte de más rápidos, más eficientes en el uso del disco si estamos utilizando unas imágenes base que comparten muchos datos en común.

Docker esencial

Descubre lo que te ofrece Docker y aprende a empaquetar aplicaciones junto con todas sus dependencias en un contenedor virtual que podrás ejecutar desde cualquier servidor Linux.

2:18 horas (36 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 
Software:
Fecha de publicación:26/04/2017

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.