Fundamentos del diseño: Composición

Consistencia en la composición

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1218 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Ya sea una composición minimalista o recargada de elementos, lo que buscamos debe ser crear una composición consistente, donde cada elemento tenga su significado y aporte un tono y una voz a lo largo de todo el proyecto, ya sea un cartel o un reporte anual de cuentas.
03:20

Transcripción

La consistencia es un elemento vital dentro de la composición de una pieza gráfica. La consistencia es lo que nos va a permitir, guiar a la persona a la que estamos transmitiendo la información, dándole a nuestra solución gráfica, un sentido, una cohesión, claridad y un orden. Sin consistencia, hacemos pensar de más al público objetivo y aumentamos la posibilidad de perder su atención. Piensa en cómo buscamos la información en una página. Buscamos patrones, imágenes, formas reconocibles, asignamos significados a elementos y luego intentamos aplicarlos en sucesivas ocasiones. Por ello, la consistencia nos permite preveer acontecimientos, minimiza la pérdida de atención o frustración e incluso nos permite reforzar la memorabilidad de una marca o producto, sí, por ejemplo, a la hora de preparar una nueva identidad definimos un libro de estilo que nos permita ser consistentes en aplicaciones futuras de la misma. La consistencia está muy presente en el mundo editorial, en las webs y en las aplicaciones digitales. El color, la selección tipográfica e incluso el uso de una retícula es lo que nos permite transmitir la información, define una voz y un estilo comunicativo. En pantalla tengo algunos ejemplos. En este caso, editoriales que yo he buscado y que considero que son un claro ejemplo de consistencia. Vemos que tienen una estructura bien definida, que se repite a lo largo de las diferentes páginas. Esto es lo que se podría considerar como un diseño consistente, no hay nada que rompa de una manera radical a la estructura, la retícula. Aquí tenemos otro ejemplo, que le da una voz y un estilo comunicativo a los contenidos. Emplean colores similares, tipografías similares, estructuras, en este caso, desequilibradas, asimétricas pero todo ello, englobado bajo un mismo estilo visual que le aporta una sensación de unidad al proyecto gráfico en este caso, un proyecto editorial, una revista. También, otro ejemplo, pues lo mismo, tiene todo una misma paleta de color mas o menos definida, estructuras también, en este caso, asimétricas, pero todo parece guardar algún vínculo comunicativo y también a nivel visual. Y por último, otro ejemplo más, mucho más minimalista. Pasa exactamente lo mismo, tenemos un diseño consistente, donde el uso del color, la retícula y la selección tipográfica están especialmente pensadas para que todo funcione de manera conjunta. ¡Cuidado con caer en lo aburrido! Algo consistente no tiene por qué ser monótono. Ya lo has visto en ejemplos anteriores. La línea que separa un diseño consistente de un diseño excesivamente aburrido, puede ser muy difusa. Piensa en cómo lo hacen los demás y no tengas miedo a copiar y practicar hasta adquirir la destreza y capacidades necesarias para realizar diseños consistentes prácticamente de manera natural.

Fundamentos del diseño: Composición

Aprende conceptos y principios básicos que te servirán para crear una composición exitosa desde el momento en que tengas una idea clara y un mensaje a transmitir.

2:17 horas (30 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.