El 14 de septiembre de 2017, publicamos una versión revisada de nuestra Política de privacidad. Tu uso continuado de video2brain.com significa que aceptas este documento revisado, por lo que te recomendamos que dediques unos minutos a leerlo y comprenderlo.

Estrategias de comunicación para startups y pymes

Conocer a mis públicos

Prueba ahora LinkedIn Learning sin cargo y sin compromiso.

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Si no sabemos a quién nos dirigimos, difícilmente podremos decidir las acciones más adecuadas para cumplir los objetivos y, como veremos en este vídeo, nuestro público no son solo nuestros clientes, por eso es necesario elaborar un mapa de públicos.

Transcripción

Del mismo modo que no tiene sentido llevar a cabo acciones de comunicación a lo loco, sin tener unos objetivos marcados, de nada sirve ponerse en marcha si no tenemos claro a quién nos dirigimos. Antes se solía hablar de público, en singular, entendido habitualmente como los clientes. Es más correcto hablar de públicos, en plural, o stakeholders. Según una de las definiciones más extendidas de Edward Freeman, los stakeholders son grupos e individuos que se ven afectados positiva y/o negativamente por las acciones corporativas. La definición es bastante amplia pero nos hace ver que tenemos que tener en cuenta a la hora de comunicar a otras personas y grupos que no son solo los clientes. Por ejemplo, si somos una nueva start-up y nuestro proyecto es similar a una empresa mucho más potente y ya asentada, según los mensajes que transmitamos, nuestro competidor y líder de mercado puede no prestarnos gran interés. O puede sentirse amenazado y tratar de eliminarnos como competencia antes de que crezcamos. O podemos ganar o perder inversores en función de lo que digamos o no digamos. Por tanto, para empezar, hagamos un ejercicio de brainstorming y pensemos en todos los grupos de públicos que podemos tener en nuestro negocio para hacer un mapa de públicos. Hay muchos mapas de públicos por internet que se pueden coger de ejemplo quitando y poniendo lo que necesitemos. Lo habitual es incluir, por supuesto, los clientes potenciales y reales, los empleados de la compañía, la competencia, los medios de comunicación, los líderes de opinión o influencers, los distribuidores, proveedores, y según los casos, los sindicatos, asociaciones del sector, las administraciones públicas, accionistas o inversores, y puede que algunos más. Sobre estos trabajaremos para decidir cuáles son prioritarios y cuáles son los relevantes para cumplir los objetivos que hemos marcado anteriormente. Hay que tener en cuenta que hay públicos que podemos no considerarlos prioritarios a nivel de comunicación pero que se les puede dirigir alguna acción puntual. Por ejemplo, la relación con los distribuidores puede que la lleve el departamento comercial, pero si se hace un nuevo acuerdo con un mayorista o un distribuidor, podemos preparar una nota de prensa sobre el tema en concreto para enviar a los medios de canal. Tampoco descartemos que pueda haber alguna situación anormal en la empresa. Por ejemplo, una crisis de algún tipo, que haga que un público no prioritario pase a serlo, como en el caso de los sindicatos si hay que hacer recortes y negociar. Bien. Al margen de situaciones excepcionales que podemos encontrarnos, ahora ya sabemos qué queremos conseguir y a quién nos dirigimos para lograrlo. Podemos seguir con los siguientes pasos.

Estrategias de comunicación para startups y pymes

Desarrolla una estrategia de comunicación para tu pequeña o mediana empresa, conociendo múltiples opciones de comunicación que se adapten a tu producto para así obtener resultados.

1:04 horas (28 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.