Fundamentos de la comunicación interpersonal

Conclusión de Fundamentos de la comunicación interpersonal

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1145 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
En esta formación hemos visto diversos consejos sobre cómo afrontar el proceso comunicativo para que sea fructífero para ambas partes. Ahora es el momento de ponerlo en práctica, concretando el aprendizaje en la comunicación diaria y, sobre todo, practicando mucho.

Transcripción

Hemos llegado al final de esta formación sobre los fundamentos de la comunicación interpersonal. Espero que el camino seguido hasta aquí te resulte útil. He intentado defender un enfoque, que es el de la escucha, de la actitud que debemos tomar cuando nos comunicamos desde una posición más bien baja, receptiva, que permitirá llegar a acuerdos con el otro, para transmitir ideas de acuerdo con él en una comunicación verdadera, más que manipular y acumular monólogos. Hemos visto que no podemos no comunicarnos y que en este contexto, es importante responsabilizarnos de nuestra manera de comunicar, bien sea con palabras o de manera no verbal, con toda nuestra actitud. Hemos visto que es importante estar a la escucha y prestar atención al "feedback" en la comunicación, para poder reajustar nuestra comunicación en función de las reacciones del otro. También hemos visto con la ayuda de diferentes enfoques, como la PNL o el enfoque orientado en la persona, que la empatía y la relación son esenciales para que el mensaje, el contenido de la comunicación, se pueda recibir de la mejor manera. De hecho, la relación en sí misma es una forma de mensaje que indica hasta qué punto le damos importancia a la comunicación y a nuestro interlocutor. Hemos visto que es importante tomar en cuenta el grado de subjetividad del otro, que si intentamos aplicar nuestras creencias, nuestros valores, nuestro propio mapa del mundo sin tener en cuenta la visión del mundo del otro, de alguna manera rechazamos la responsabilidad de nuestra comunicación y no podemos ser eficaces o respetuosos en ella. Hemos repasado algunos modelos que nos permiten ser conscientes de la subjetividad del otro, hablar mejor su lenguaje, adaptarnos a su manera de pensar. Por último, hemos visto que cuestionando, reformulando, redimensionando, podemos transmitir nuestras ideas de manera armoniosa y no directiva y tener más posibilidades de que el otro las acepte. Hemos comprobado, al final, que también es responsabilidad nuestra distinguir en nuestro mensaje los hechos de las opiniones y emociones y ser lo suficientemente precisos como para que nos entiendan bien. Espero que te haya gustado esta formación, que te sea útil ahora y en el futuro y te animo a concretar este aprendizaje en tu comunicación diaria: experimenta, estate atento, observa y practica.

Fundamentos de la comunicación interpersonal

Aprende a comunicarte de una manera eficaz, para lo que es importante tanto expresarse bien como interpretar las respuestas y reacciones de nuestro interlocutor.

Actualmente no hay comentarios.
 
Fecha de publicación:20/09/2016

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.