Vamos a actualizar nuestra Política de privacidad próximamente. Te recomendamos consultar el avance.

Estrategias de comunicación para startups y pymes

Comunicación: ¿lo hago internamente o lo externalizo?

¡Prueba gratis durante 10 días

nuestros 1290 cursos !

Prueba gratis Mostrar modalidades de suscripción
Las necesidades comunicativas de la empresa, su complejidad y el equipo que se precise, entre otros factores, serán determinantes para decidir si es más conveniente contratar un servicio externo o tener una persona o equipo interno.

Transcripción

Una pregunta muy lógica es si es conveniente contratar una o varias personas para que lleven la comunicación desde dentro de la empresa o es mejor subcontratarlo. O incluso la tercera opción: Cuando se tiene un equipo interno y también, de apoyo, equipo externo. La comunicación tiene un valor muy estratégico en la empresa por lo que la decisión es más importante que cuando se trata de otras funciones. Veamos, en mi opinión, cuando la empresa es bastante pequeña, no cuenta con demasiado presupuesto y genera poco contenido para comunicar, lo mejor es tenerlo externo como tantos otros servicios. Si es mejor trabajar con un "freelance" o con una agencia dedicada a PYMES, depende de diversos factores, sobre todo del personal que va a necesitar trabajando para la empresa. Es decir, si con una persona es suficiente, o necesitará un equipo, en cuyo caso es mejor que trabaje con una agencia, pero los precios variarán, claro. Otra opción es que alguien que ya está en el equipo tenga conocimientos y experiencia en comunicación. En este caso, lo mejor sería que esa persona adquiriese esa nueva función a no ser que su tiempo sea más valioso realizando estas tareas, en cuyo caso retomaríamos el debate. Cuando la empresa o entidad tiene un cierto tamaño y presupuesto, lo que tiene que valorar es qué servicios precisa. Creo que si nunca ha hecho acciones de comunicación, puede ser más práctico trabajar con una agencia porque la agencia sí va a saber lo que necesita y obtendrá una consultoría que le será útil. Además, la agencia tiene la flexibilidad de poder adaptarse a las necesidades variables de sus clientes porque lo habitual es que cuente con un equipo interdisciplinar. Con el tiempo, cuando la cultura de la empresa tenga más asentada la comunicación como un proceso habitual y haya visto las necesidades reales que tiene, puede decidir contratar a alguien. Ya se puede hacer una idea del volumen de trabajo que tendrá el departamento de comunicación y qué perfil o perfiles necesita. Por último, incluso cuando se tiene un equipo interno, es recomendable contar con proveedores externos en situaciones concretas en las que el equipo interno no pueda abarcarlo todo. Por ejemplo, un gran evento de la empresa o que se trate de algo en lo que el equipo no tiene experiencia como la gestión de una crisis.

Estrategias de comunicación para startups y pymes

Desarrolla una estrategia de comunicación para tu pequeña o mediana empresa, conociendo múltiples opciones de comunicación que se adapten a tu producto para así obtener resultados.

1:04 horas (28 Videos)
Actualmente no hay comentarios.
 

Este curso video2brain está disponible como descarga y para ser visualizado online. ¡Pero no hace falta que decidas entre las dos opciones! Al comprar el curso, disfrutarás de ambas posibilidades.

La descarga te permite ver las lecciones sin estar conectado/a a internet y supone una navegación fácil y ágil entre capítulo y capítulo. Si vas a trabajar en diferentes ordenadores o si no quieres descargarte el curso completo, entra en la web con tus datos de acceso y disfruta directamente de tus vídeos online. Te deseamos que disfrutes de este curso y te resulte de mucha utilidad.

Estamos a tu disposición si tienes cualquier tipo de duda o pregunta.